¿Cómo la investigación de mercados puede ayudar a una Pyme?

Las empresas de investigación de mercados definen el funcionamiento del marketing y las promociones de cualquier tipo de negocios,  mediante un  análisis de recolección de información se pueden llegar a tomar las riendas del negocio y enfocarlo en la dirección correcta para poder  captar clientes, retener los actuales y poder incrementar las ventas de manera rápida.

Sin embargo el hecho de que se realice una investigación de mercados  y se haga una interpretación de las necesidades tanto del mercado como de los clientes puede ser un poco extenso puesto que se debe considerar ciertos factores como las competencias, a quien va dirigido y cuáles son las limitaciones.

Una vez que tengan claras las conclusiones de los estudios de mercado se puede empezar a planificar para poder encaminar la empresa al éxito o simplemente para poder mantenerse enérgico dentro del mercado.

Las pymes y la investigación de mercado

Muchas empresas inician sus operaciones sin la debida orientación solo con la convicción de que la calidad del producto o del servicio que prestan es suficiente y se adentran en aguas desconocidas sin contar con las variables del mercado y sin tener la menor idea de cómo impulsar su negocio.

Muchas microempresas se han quedado en el camino, y han tenido que buscar otras soluciones, el cierre del negocio o la ejecución de técnicas de investigación de mercados que las ayude a descubrir, analizar y visualizar el potencial comercial que tienen en sus manos.

Sin lugar a dudas los resultados obtenidos por los diversos estudios de mercados enfrontan a las empresas a la creación de planes estratégicos de negocios que ayudan a identificar las necesidades del cliente y de los posibles competidores además lo orientan a obtener financiamientos y a diseñar modelos que lo ayudan a posicionarse y a mantenerse dentro de los lineamientos del mercado.

Solicitar los servicios de empresas de investigación de mercados que  lleven a una pyme al éxito no implica mayores complicaciones.

Actualmente nuestra empresa ofrece lo último en estudios de mercados sin dejar a un lado el compromiso, la misión y la visión de cada empresa. Aquí trabajamos de forma personalizada cada empresa para lograr  la recogida, integración, intercambio de información y poder posicionar su empresa en poco tiempo.

Ventajas de los  estudios de mercado

  • Ofrece información real que ayuda a solventar posibles situaciones dentro de la empresa.
  • Ayuda a mantener la satisfacción de los clientes y lograr conocer sus preferencias.
  • Permite la captación de nuevos clientes.
  • Muestra mediante cuadros estadísticos como es el incremento de las ventas una vez encontradas las debilidades.
  • Sirve para promocionar cualquier tipo de servicio o producto.
  • Determina cual es el sistema de ventas más idóneo.
  • Permite tomar decisiones que favorezcan no solo a la empresa sino también a los clientes.
  • Hace que la experiencia de los clientes sea más efectiva, ya que conociendo sus necesidades se pueden complacer con total comodidad sin necesidad que busquen otras alternativas.
  • Define claramente a qué tipo de cliente va destinado la empresa, de manera tal que se pueda atacar ese mercado y lograr captar mayor número de personas cada día.
  • Ayuda al incremento de las ganancias en poco tiempo.
  • Permite poder ampliar y crecer dentro del mercado, se ha comprobado que pequeña empresa puede lograr su crecimiento en pocos años e incluso llegar a expandirse sin necesidad de grandes inversiones.
  • Permite conocer la dinámica competitiva del mercado.
  • Garantiza el éxito de la empresa.

Técnicas de investigación de mercado que se pueden utilizar en una Pyme

1. Estimación del tamaño del mercado

Esta técnica permitirá conocer a fondo la viabilidad de operación y la extensión que el producto y servicio puede cubrir.

Además permite calcular la demanda primaria, conocer los datos demográficos de la cobertura que se va a atender, aplicar métodos de cálculo que determinen que cantidad de producto se tiene que comprar anualmente o que cantidad de material se necesita para llevar a cabo un servicio y por ultimo permite interpretar los resultados en base a la demanda y la cantidad de posibles clientes potenciales.

2. Métodos de encuesta y recopilación de información

Esta técnica permitirá visualizar y medir la demanda del producto o servicio.

Mediante encuestas personalizadas a cada empresa con preguntas cortas y precisas se puede ir conociendo las necesidades de los clientes y la experiencia del cliente dentro de la empresa, con la finalidad de poder determinar con exactitud cuáles son las debilidades y las áreas de oportunidad a evaluar.

3. El Mystery Shopper

Buscar la ayuda de agencias de Mystery Shopper siempre será una buena opción puesto que eso les garantizara si se están cumpliendo los horarios de atención, si los empleados cumplen con sus labores, si se identifica la necesidad del cliente y se le ofrece la solución correcta, si el cliente está conforme los precios, los tiempo de atención y sobre todo la aceptación de la empresa.

Esta técnica en particular permite ver claramente la perspectiva del cliente mediante su propia experiencia, luego de realizarse se pueden hacer los correctivos de manera inmediata para no seguir incurriendo en los mismos errores por cada cliente.

4. Pruebas de concepto y producto

Estas pruebas permiten determinar el impacto que va a tener en el mercado la introducción de nuevos productos, además de acceder a la información directa de lo que piensan los clientes actuales y los posibles clientes potenciales, de manera tal que se compruebe si realmente se toma la decisión correcta de invertir o no invertir en un determinado negocio.

Este tipo de técnica aumenta las posibilidades de éxito y deja a un lado los productos y servicios que no cumplen con las expectativas del cliente.

Summary
¿Cómo la investigación de mercados puede ayudar a una Pyme?
Article Name
¿Cómo la investigación de mercados puede ayudar a una Pyme?
Description
Muchas pymes empiezan su aventura en el mundo empresarial sin realizar una investigación de mercados previa, analizando el mercado y la competencia
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Leave a Comment