Cómo se debe plantear un problema de investigación de mercados

Plantear los problemas que una investigación de mercados es una de las principales responsabilidades de cualquier profesional del mundo del marketing.

Es importante detectar cuáles pueden ser los problemas a la hora de realizar una investigación de mercados, ya sean problemas habituales o nuevas problemáticas o dificultades con las que nos podemos tropezar a la hora de poner en marcha un estudio de mercado.

Análisis del mercado potencial

Para intentar detectar y resolver problemas en el desarrollo de una investigación es de vital importancia conocer el mercado en el que nos movemos, y hacer lo que se conoce como un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Amenazas y Debilidades) en un cuadrante para averiguar de qué situación real partimos.

¿Qué oportunidades tenemos en el lanzamiento de un producto y servicios, cuáles son las amenazas que nos podemos encontrar, cuáles son nuestros puntos fuertes, y qué posición de fortaleza vamos a encontrar en el mercado real.

Lo más importante es encontrar la mayor información posible sobre nuestro mercado, para partir de una buena base, y “apuntalar” los problemas de forma correcta. Una investigación no tendrá éxito si los problemas de base no han sido detectados a tiempo y antes de empezar, sencillamente fracasará.

Lo primero que hay que entender y tener muy claro son las limitaciones y las posibilidades que conlleve cualquier investigación, y la forma más adecuada es hacer una auditoría general de la empresa y del producto. En cualquier investigación, tanto cualitativa como cuantitativa es importante hacer un diseño de cuestionarios que nos lleven al objetivo buscado.

Hacer un análisis de nuestro mercado natural sabiendo de antemano cuáles pueden ser nuestras posibilidades de venta, de posicionamiento, la rentabilidad real esperada, los cambios constantes a los que se ve sometido un mercado cada vez más exigente e innovador, son vitales para poder partir de una buena base y es necesario ser realistas.

Conocer el producto

Es necesario ser muy conocedor del producto que vamos a lanzar, saber cuáles son los hábitos de consumo de la población, algunas características demográficas, procedencia, nivel académico y sexo de los consumidores potenciales, entre otros aspectos, para poder realizar las preguntas precisas y dirigidas al objetivo principal de la investigación de mercados.

Si vamos a hacer una investigación dirigida al lanzamiento de publicitario de un producto o servicio, no hay que equivocarse de público potencial, hay que definirlo claramente, de ahí las reiterativas preguntas sobre edad, sexo, formación, empleo, etc., para poder descartar o aceptar a un panelista que va a realizar un cuestionario. 

A lo mejor, la promoción que estamos llevando a cabo es un fracaso y resulta necesario cambiarla, eso ha ocurrido en muchas ocasiones porque uno de los principales problemas de la investigación de mercados es elegir al público equivocado.

Otro problema que se debe detectar desde el principio es cuál es nuestro posicionamiento en el mercado, qué ventajas y desventajas tenemos frente a nuestros posibles competidores futuros, para intentar hacer que el comprador se fije en nuestro producto y desee adquirirlo. Conocer hábitos de consumo determinados es muy importante para realizar las encuestas con efectividad.

Realizar una Investigación de mercados

Para realizar una excelente investigación de mercados es muy importante, en primer lugar, partir de una hipótesis muy clara, saber qué estamos buscando: ¿dónde tiene posibilidades de triunfar mi producto? ¿Va dirigido a los más jóvenes? No todo está diseñado para ir al público en general, y de eso tenemos que ser muy conscientes y especializarnos en un consumidor determinado que reúna las características que buscamos.

Hacer una buena campaña de marketing es, al mismo tiempo, hacer marca. Es cierto que a muchas personas les puede gustar el sabor de determinado tabaco, o determinada bebida, con independencia de la marca, y no les importa cambiar.

Pero conseguir que un producto se quede en la memoria de un consumidor, voy a probar a ver qué tal, es importante, es hacer marca, conseguir ir instalándose en el mercado. Hay que elegir la estrategia adecuada, si el producto merece una gran campaña masiva, algo más concreto y selectivo, si el boca a oreja y las recomendaciones de amigos y familia, pueden funcionar o es necesario ir más lejos.

Por tanto, conocidos los problemas: público, marca, competidores potenciales, mercado y cambios que se puedan producir, nuestras propias debilidades frente a otros que ofrecen algo parecido, podremos partir de una buena base para empezar a trabajar en una buena investigación de mercados, siempre conociendo los problemas que puedan surgir y siempre de antemano. Lo importante, siempre, es ser ambiciosos, por supuesto, pero también conocer nuestras limitaciones y ser muy realistas.

Summary
▷ Cómo plantear un problema de investigación de mercados【2018】
Article Name
▷ Cómo plantear un problema de investigación de mercados【2018】
Description
Plantear los problemas que una investigación de mercados es una de las principales responsabilidades de cualquier profesional del mundo del marketing
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Leave a Comment