Cómo puede ayudar la investigación de mercados a la hora de emprender

Hoy en día parece cada vez más frecuente la aparición de pequeñas nuevas empresas, pero también desaparecen con facilidad. Los llamados “emprendedores” invierten tiempo y capital para desarrollar sus ideas de negocios pero no todos tiene éxito a pesar de que algunas propuestas parecen sólidas, interesantes y hasta necesarias para el desarrollo de las economías.

En ese sentido, al consultarles sobre aspectos como público objetivo, competencia, el estudio de mercado sobre la ubicación del local, entre otros, muchos emprendedores no pueden dar respuesta. Aún más cuando se les consulta si realizaron un análisis de mercado responden que eso es para grandes empresas y no es necesario para sus emprendimientos. 

En base a las cifras, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) refiere que España está casi al final en cuanto a tasa de pymes y startups establecidos con un periodo de 3 a poco menos de 42 meses. También en opiniones de S. Alonso para el diario El País y Jesús Sainz (Secretario General del Círculo de Empresarios) los emprendedores en España no son tan abundantes pero si persistentes.

Es por esto que en e-nquest elaboramos el siguiente post para que nuestros lectores comprendan porqué fallan los emprendimientos y de qué manera la investigación puede ayudarlos a conformar sus empresas de una manera más segura, garantizándoles así mayor estabilidad actual y futura.

¿Por qué se falla a la hora de emprender?

Comenzar un negocio porque se ha tenido una especie de “corazonada” es arriesgarse demasiado. Sin embargo, esto parece ser común en muchos emprendedores, hasta el punto de olvidarse de algo tan esencial como la investigación de mercado.

A través de la investigación se pueden conocer aspectos fundamentales para la puesta en marcha, posicionamiento y permanencia de un negocio, sea grande o pequeño porque nos permite conocer ampliamente el público al que se dirige nuestro servicio o producción, su nivel socioeconómico, características demográficas (edad, sexo, grupo), pero sobretodo sus necesidades y como llegar a encontrar ese elemento clave característico que pueda distinguirlo entre tantas opciones en el mercado.

Algunos emprendedores deciden “lanzarse” sin valorar su competencia, esta es una acción algo ingenua, porque podría colocarlos en una posición de desventaja porque desconocen las fortalezas y debilidades de sus oponentes en el mercado. Por supuesto, no se está incentivando el “espionaje industrial”, simplemente que el emprendedor ubique y reconozca las opciones de servicios y/o productos con los que cuenta el futuro cliente además del que le ofrecemos, en especial, que los “conecta emocionalmente” con una marca y/o empresa en particular.

Otra de las causas de los cierres prematuros de emprendimientos es desconocer la importancia de la ubicación como factor de garantía de éxito para su negocio. Debemos estar cerca de nuestro público o por lo menos garantizarle el acceso a los productos y/o servicios que ofrecemos. De lo contrario el público, por fiel que parezca al principio, buscará un producto y/o servicio que le resulte más accesible.

Estrategias de investigación que garantizan el éxito de las pymes y startups 

La investigación se ha convertido en el eje de la evolución continua del ser humano. Por ello, no es de extrañar que en el área económica se apliquen técnicas que permitan conocer y proyectar de qué manera se comportará un fenómeno en el ámbito económico, así como la red de elementos claves que influyen en el éxito o fracaso de algo tan elemental como los emprendimientos.

Sin embargo, uno de los principales mitos en relación a los estudios de mercado es que son dirigidos solo a grandes empresas y corporaciones, al punto de crear en los emprendedores el temor a solicitar un presupuesto  porque lo colocan en la cima de lo más costoso, una especie de lujo que muchos empresarios no pueden pagar.

Pero lo que no se difunde es la ventaja de contar con toda la información que se genera a través de una investigación de mercados para el momento de tomar decisiones importantes para el funcionamiento actual y futuro de los negocios, además de informarles sobre los procesos innovadores que podrían optimizar su producción y/o servicio.

Algunas estrategias de investigación más utilizadas por nuestros expertos en        e-nquest las describimos a continuación:

Mapping

La ubicación de nuestro negocio en todo el entorno físico dará una visión de donde está nuestra competencia y la cantidad de negocios ofertando los mismos servicios y/o productos, también que tan posicionados están en la comunidad. También puede ser un sondeo en la red porque hoy en día están en aumento las empresas que se dedican a la venta virtual. 

Es una actividad muy sencilla pero que implica el uso de una buena parte de tiempo. No se recomienda que el emprendedor  lo haga a la vez de buscar licencias, financiamiento, formación, personal, etc. Es necesario además que emplee para esto investigadores que tengan experiencia y puedan presentarle un informe detallado y bien elaborado. 

Mistery Shopping

Es frecuente escuchar en los emprendedores que presentan problemas en el área de las ventas quejarse porque no comprenden la apatía de los clientes hacia sus productos y/o servicios. Generalmente llegan a culpar a sus empleados, especialmente aquellos que tienen a su cargo la atención del público.

Las expresiones desesperadas tales como “el competidor vende mucho más”, “qué le ven al producto y/o servicio de la competencia”, son frases típicas de empresarios que no dedicaron una parte de su presupuesto inicial para llevar a cabo una investigación de mercado, donde el investigador experto es capaz de colocarse en el lugar del cliente para comprender qué siente, quiere y desea.

Hablar, conocer y entender

Los investigadores expertos tienen la capacidad de elaborar instrumentos adecuados para obtener una visión sobre las preferencias, necesidades y qué desean los futuros clientes. Para esto escogen métodos que pueden abarcar grandes grupos de manera directa o a través de los canales online, lo que requiere tiempo valioso y aunque parezca una actividad sencilla es algo muy laborioso, pero sus resultados pueden evitar el típico “ensayo y error” que algunos emprendedores deciden realizar derivando casi en su totalidad en resultados poco confiables.

Algo más…

Hasta los momentos nos ubicamos siempre en la obtención de información para la investigación de mercado en fuentes primarias, o sea, aquella que nos aportan de manera directa el público objetivo y las observaciones de campo realizadas por el investigador. Sin embargo, también se complementa con registros históricos, cifras de fuentes oficiales, entre otros. Una investigación de mercado muy completa incluye también este tipo de información.

Summary
▷Cómo puede ayudar la investigación de mercados a la hora de emprender【E-nquest】
Article Name
▷Cómo puede ayudar la investigación de mercados a la hora de emprender【E-nquest】
Description
Comenzar un negocio porque se ha tenido una especie de “corazonada” es arriesgarse demasiado, hasta el punto de olvidarse de la investigación de mercado.
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Deja un comentario