¿Conoces el ambiente laboral de tu empresa?

Las encuestas sobre el ambiente laboral de una empresa son esenciales, no sólo, como su nombre indica, para conocer el estado del ambiente laboral de una organización si no también para saber factores tan importantes como la rotación, el absentismo, la productividad o incluso la calidad del trabajo que realiza cada trabajador.

El ambiente laboral

El ambiente laboral son todos recursos puestos a disposición de los empleados para realizar su trabajo.

Un buen clima laboral se consigue cubriendo las diferentes necesidades de los trabajadores.

No hay un modelo de buen clima laboral cada empresa debe adaptar el suyo propio, todo depende de los trabajadores.

La encuesta de clima laboral

El clima laboral se consigue se mide con el grado de satisfacción y de los trabajadores en la empresa.

Las encuestas de clima laboral son al fin y al cabo la herramienta que utilizan las empresas para conocer el estado del ambiente laboral que existe dentro de su organización.
Conseguir un buen ambiente laboral depende de la relación entre empleados y empresa. Para ello es importante monitorearlo siempre, hacer actividades que creen un buen clima, fomentar el trabajo el equipo, transmitir los valores de la empresa tales como el respeto, la tolerancia, etc

Las encuestas de clima laboral se utilizan para conocer el grado de satisfacción individual de cada trabajador. Por tanto, esta práctica conviene hacerla de manera habitual para controlar el estado de los trabajadores y mantener su satisfacción alta. Un empleado contento contribuye al buen funcionamiento y al éxito de una empresa.

Ventajas que proporcionan las encuestas de clima laboral


1.- Desarrollo general: Los clientes son los primeros en percibir el ambiente que hay en una empresa. Por tanto, si una empresa trabaja bien, y en equipo, eso se refleja también fuera de la misma empresa.

2.-Desarrollo del equipo: El trabajo en equipo es el todo dentro de una empresa porque con él se consiguen grandes beneficios. Todos los empleados deben conocer la importancia que es el equipo sin que sea una losa para ellos, todo debe fluir.

3.-Dirección: Los encargados son los que están en contacto directo con los empleados. Ellos son los que deben supervisar si los empleados fomentan el buen clima o no, y si uno de ellos no lo hace es un problema para la empresa porque puede salpicar al resto de compañeros. En este sentido, el encargado tiene una responsabilidad muy grande porque si su área no consigue los resultados esperados toda la responsabilidad recae sobre él.

Cada vez son más las empresas que recurren a los cuestionarios de ambiente laboral porque se han dado cuenta que la productividad y el éxito se deben al buen trabajo en equipo.

Cómo medir el clima laboral

Existen una serie de factores que son importantes medir en una encuesta de clima laboral, como, por ejemplo: el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación, la innovación, quien es el líder, etc.

Lo reportes obtenidos de las encuestas son una manera de entender mejor las necesidades de los empleados, conocer las fortalezas de los trabajadores, conocer cómo sienten la empresa y prevenir de problemas futuros. Las encuestas de clima laboral son una herramienta muy útil para el departamento de recursos humanos.

Es una manera de hacer ver a los empleados que se les escucha que se tienen en cuenta sus recomendaciones, sus opiniones, sus ideas, etc. Para ello es importante crear sesiones de grupos de trabajo donde se escuche a todo el mundo y donde se les explique a todos los cambios que se quieran implementar y los objetivos a conseguir.

Cómo conseguir más respuesta en encuestas de clima laboral

1.-Confidencialidad: Darle al empleado la seguridad de que puede contestar con libertad sin el miedo de que su respuesta pueda llevarle problemas en la empresa. El empleado se puede sentir cohibido y por eso no responder con sinceridad. Esto afecta al resultado de la encuesta. Para ello es importante realizar encuestas anónimas.


2.-Preguntas clave: Es importante centrar las preguntas según lo que queremos saber, es decir, con un objetivo. Preguntas centradas en el objetivo que queremos conseguir, que pueden ser de diferentes tipos. Para ello hay que ver qué áreas de la empresa están implicadas y realizar la encuesta sobre las mismas.

3.- Encuestas humanas: Encuestas que sean accesibles a cualquiera, nada enrevesado, con un lenguaje claro, que todo el mundo pueda entender.

5.- Aplicar los cambios: No tiene sentido realizar una encuesta y que todo quede ahí, lo importante es hacer cambios en la empresa según los resultados obtenidos.

En Esam Tecnología podemos ayudarte con las herramientas adecuadas para realizar encuestas de clima laboral mediante e-nquest, y así medir el grado de satisfacción de tus trabajadores.

Summary
▷¿Conoces el ambiente laboral de tu empresa?【E-nquest】
Article Name
▷¿Conoces el ambiente laboral de tu empresa?【E-nquest】
Description
Las encuestas sobre el ambiente laboral de una empresa son esenciales para conocer el estado del ambiente laboral de una organización.
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Deja un comentario