Consumidor concienciado y responsable

Entre los nuevos roles del consumidor más destacados se encuentra el “concienciado y responsable”, esto según el Informe RetailRevolution de Coto Consulting (2018). Por lo tanto, podemos afirmar que los consumidores pueden “cambiar su mentalidad” hacia una conciencia de responsabilidad con su entorno, la sociedad y hasta del medio ambiente.

Soportado en cifras, la Agencia 21gramos señala en su artículo “Marcas con Valores: El Poder del Consumidor” que ya 80% de españoles compra en función de los valores que desprende una marca y esto creció con respecto al 2015 cuando sólo se contaba con 10% de españoles interesados en algo más allá de la calidad y el precio al momento de comprar.

Euromonitor Internacional Global ConsumerTrendsSurvey (2017) también señaló que el 55% de los consumidores cree que realiza algún cambio en el mundo al seleccionar este tipo de productos.

Una nueva generación orientada hacia una conciencia saludable.

El hecho de comprar bajo un esquema concienciado y saludable aunque parezca increíble es típico de personas entre 20 y 29 años (60%) según estudio deEuromonitor Internacional Global ConsumerTrendsSurveypublicado en el año 2017. Por lo tanto, no es de extrañar que en las próximas décadas se incremente la demanda de productos saludables y actividades que promuevan el bienestar físico y mental.

También se puede apreciar que esas generaciones tendrán una mejor calidad y garantía de vida, esto es lo que más les atrae al convertirse hacia una conciencia ecológica y de salud.

En el Diario Almería (2018) en la sección Salud Responde destaca en uno de sus artículos que hoy en día a nadie se le escapa que los consumidores están más formados e informados sobre lo que comen y sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables, así como la importancia de cuidar el medio ambiente.

Acciones que realiza el consumidor concienciado y saludable

Premian el cambio realizado por las empresas.  Gran parte de los consumidores buscan marcas que sigan un comportamiento ético frente a otras que solo están orientadas hacia el incremento de sus ventas. 

Esto se debe básicamente a la “confianza”, porque los consumidores reconocen que una empresa que se preocupa por el medio ambiente y hasta por sus trabajadores será más leal hacia procesos de producción saludables y éticos.

Así surge el fenómeno del incremento de las ventas de los productos de empresas que laboran bajo políticas “verdes”, por lo tanto, el consumidor  “premia” con su preferencia.

Reducen el consumo, tal y como hemos visto en tendencias anteriores.

Cuando los consumidores asumen una posición concienciada y saludable se genera en ellos desinterés hacia los productos que pueden ser dañinos para el ambiente y la salud, lo cual se visualiza en tendencias de las redes sociales, por ejemplo, el aumento de la compra de productos de limpieza con ingredientes biodegradables ó las famosas “bolsas de papel reciclado”, mientras que disminuyen los productos como “insecticidas” que dañan la capa de ozono.

Utilizan menos el coche y buscan medios de transporte más sostenibles.

Grupos para realizar circuitos en bicicleta ó largas caminatas… todo esto es producto de una posición más concienciada y saludable de los consumidores, quienes exigen medios de transporte más “limpios”.

Mientras otro sector de la población también está orientada hacia la disminución del coche, ahora se incrementa el uso de trenes, tranvías y medios de transporte masivos, todo esto en función de ahorrar costos personales, así como cuidar aún más el planeta.

Summary
▷Consumidor concienciado y responsable【E-nquest】
Article Name
▷Consumidor concienciado y responsable【E-nquest】
Description
Los consumidores pueden “cambiar su mentalidad” hacia una conciencia de responsabilidad con su entorno, la sociedad y hasta del medio ambiente.
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Deja un comentario