¿Por qué debes contratar los servicios de una empresa de investigación de mercados?

Para lanzar un producto o servicio al mercado, o bien para saber cómo está funcionando algo que se supone ya consolidado en los hábitos de compra del consumidor, es evidente que necesitamos conocer en qué mercado nos estamos moviendo.

Los estudios de mercado son muy útiles y beneficiosos para cualquier empresa, ya sea grande, mediana o pequeña, que quiera saber cuál es su consumidor objetivo, a través de diversas técnicas que nos ayudarán a averiguar los gustos y preferencias de nuestros consumidores o usuarios y poder movernos con éxito en un mercado cada vez más complejo y exigente.

Las encuestas, herramienta básica de los estudios de mercado

Cualquier análisis de mercado empleará en su metodología de estudio técnicas cuantitativas (sondeos, encuestas, formularios, etc., online o en papel, etc.) o bien cualitativas (entrevistas personales, focus groups, etc.) para conocer cuáles son los gustos, preferencias y percepciones de un producto cualquiera entre los usuarios y consumidores.

En cualquiera de las técnicas empleadas para conocer al usuario, hay preguntas previas de tipo socio demográfico, muy útiles para segmentar al público objetivo: nivel de ingresos, procedencia, nivel académico, miembros de la familia, edad, etc.

Las empresas que se dedican a la prospección de mercados lo que harán es obtener información acerca de los productos o servicios para los que han sido contratadas, y analizar con una determinada metodología esa información a través de las encuestas, sondeos, y focus groups, para entender los gustos y preferencias de los clientes actuales, y de los que pueden ser potenciales en el futuro.

Los beneficios de contratar una empresa de análisis de mercado

Para cualquier compañía que vaya a lanzar un producto o servicio al mercado, lo más importante es investigar cuál es ese mercado, cuál es nuestra competencia directa, los gustos y preferencias del consumidor,  cuál puede ser nuestro público objetivo y por qué razón, entre otras muchas cuestiones, para saber si nuestro producto va a ser susceptible de lanzarse con éxito.

Contratar una empresa que realice un estudio de mercado es muy beneficioso, por muchos motivos, entre los que podrían destacar los siguientes:

  • Contaremos con información cualificada sobre nuestro target o consumidor final, de forma que podremos tomar las decisiones más acertadas en técnicas de venta y de marketing, y garantizarnos un hueco en el mercado
  • La información de las prospecciones de mercado será real y muy precisa, y nos ayudará a conocer las características y el tamaño de nuestro mercado potencial
  • También servirá para mejorar o determinar qué clase de producto o servicio se va a lanzar, con unas garantías aceptables de éxito entre un determinado público, nuestro público objetivo, parte esencial de este análisis de mercado
  • Nos ayudará a saber con seguridad quién y por qué nos compra o hace uso de nuestros servicios, que es lo verdaderamente importante en cualquier estudio de mercado
  • Puede incluso determinar cuál es el sistema de venta más adecuado, en función de nuestro público potencial y de lo que el mercado está demandando. Hay que tener en cuenta que, en el momento actual, las compras online tienen muchísima importancia, tanto o más que las presenciales. Determinar el tipo de canal de venta es también importante.
  • Una buena prospección de mercado nos ayudará a conocer a nuestro cliente objetivo y a mejorar nuestros productos y servicios, para atender a sus gustos, hábitos de compra y consumo y preferencias
  • Un estudio de mercado también resulta de utilidad  para conocer los cambios en los gustos y los hábitos del consumidor, para que cualquier empresa pueda adaptarse a los cambios y responder a ellos con éxito en sus ventas.

En definitiva, contratar una empresa de investigación de mercados puede resultar muy beneficioso para aquellas compañías que desean mejorar su calidad en el servicio, sus niveles de ventas y por consiguiente sus niveles de beneficios.

Es muy importante que, a través de los estudios de mercado, conozcamos cuáles son los usos y comportamientos del cliente potencial, detectar esos hábitos para poder adaptarse al usuario con las mejores ofertas, los mejores productos y los mejores servicios.

El mercado de la oferta y la demanda es cada vez más complejo, más competitivo y cuenta con multitud de ofertas que incluso el usuario final puede desconocer. Contratar una empresa de prospección de mercados es una gran opción para cualquier compañía en el momento actual, ya que lanzar un producto con éxito, sin una ayuda externa y cualificada no es, ni mucho menos, una tarea sencilla.

Summary
Review Date
Reviewed Item
empresa de investigación de mercados
Author Rating
41star1star1star1stargray

Leave a Comment