Cuando no hacer una investigación de mercado

La investigación de mercado es crucial para todas las empresas. Se trata de recoger información de: consumidores, competencia, es decir, de todos los agentes que actúan en él. Ante cualquier cambio, dentro i/o fuera de la empresa, siempre hay que pregunta al mercado para saber las respuestas. Tales como, por ejemplo:

  • Probar nuevos productos o servicios 
  • Mejorar aspectos de sus negocios
  • Desarrollar estrategias válidas, saber qué mensaje utilizar, conocer qué medios utilizar, etc.
  • Determinar la viabilidad de un nuevo negocio. Para ello podéis visitar nuestro post sobre ¿por qué mi empresa necesita una investigación de mercado? 
  • Decidir cuál es la mejor ubicación para producto:
  • Buscar nuevos mercados

HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

1.-Grupos focales: grupos de personas reunidos en una sesión con un moderador que hace preguntas. La tendencia es que cada vez más se realizan de manera online para reducir costes.

2.-Observación directa: como bien indica se trata de observar al cliente, de ver como reacciona, como actúa y al mismo tiempo grabarlo para poder analizarlo después.

3.-Encuestas a clientes: pueden ser a través de entrevistas individuales, llamadas telefónicas, campañas de correo electrónico o también encuestas online. Para saber más sobre las encuestas online puedes visitar nuestro post Encuesta online, eficaz y accesible

4.-Investigaciones de mercado en web  se trata de cuestionarios web sobre servicios o productos de una empresa, y puede llevarse a cabo en sitios comerciales o en los social media. 

5.-Pruebas de productos: se trata de ofrecer el producto nuevo a los clientes para medir su respuesta y sus impresiones en vivo.

Ejemplos en los que NO hacer una investigación de mercado

Hemos empezado diciendo que todas las empresas deben hacer investigación de mercado, pero para ello hay que tener claro cuáles son los objetivos, y el por qué llevarla a cabo. Para ello la empresa debe estar preparada.

NO se debe realizar una investigación de mercado en los siguientes casos:

1.-No ir a ciegas.  Arrancar la investigación de mercado sin objetivos , sin preparación, sin conocer qué respuestas se buscan del mercado. Así los resultados no son los correctos.
2.-No estar seguro.
3 .Información ya disponible.
4.- No comenzar por lo más complejo, ir a lo básico.
5.- Si teme que le copien sus competidores.

6.- No comenzar una investigación de mercado sin una previsión de costes.

Summary
▷ Cuando no hacer una investigación de mercado【E-nquest】
Article Name
▷ Cuando no hacer una investigación de mercado【E-nquest】
Description
Hemos empezado diciendo que todas las empresas deben hacer investigación de mercado, pero para ello hay que tener claro cuáles son los objetivos, y el por qué llevarla a cabo. Para ello la empresa debe estar preparada.
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Deja un comentario