Encuestas online para investigación académica

Dentro de los proyectos educativos las encuestas online tienen una relevancia importante. Para ello desde e-nquest te ayudamos a realizar tu proyecto académico con investigaciones cualitativas, cuantitativas, encuestas online, sondeos. Consúltanos.

Las decisiones que tengas que tomar en tu investigación académica te vendrán dadas a través de los datos que obtengas en las encuestas online. Para es evidente que antes hay que tomar una serie de decisiones más importantes como: elegir el tema sobre el que se va a sustentar la encuesta y a partir de ahí desarrollar las preguntas concretas sobre el tema que nos enfocamos y por último, el tipo de encuesta.

Encuesta online de investigación académica

El diseño

El diseño dependerá de varios factores, como el público al que se dirige, no es lo mismo un público más joven que tiene muy en cuenta la estética, que un público de un segmento más industrial donde no prima la estética si no el contenido de la encuesta.  

Para llevar a cabo el diseño de una encuesta online de investigación académica hay que profundizar en el tema en el que se basa la encuesta para porque nos dará una idea de como diseñar la encuesta orientándola hacia ese tema. Para ello es muy importante entender bien el proyecto.

En este sentido, se tiene la falsa creencia de que el diseño es lo último que se debe tener en cuenta, y no es así. Todo lo relativo al diseño debe de iniciarse cuando se inicia la elaboración de la encuesta en la fase uno de recopilación de la información  

Algo que siempre recalcamos es que las encuestas sean cortas, no por el hecho de contener una mayor cantidad de preguntas van a ser más fiables. Hay que hacer las preguntas relevantes que nos van a proporcionar la información sobre el tema que investigamos. Además, los participantes si ven muchas preguntas suelen agobiarse y provoca que abandonen la encuesta.

Pasos previos

Como comentábamos antes lo importante es abordar el tema que queremos investigar. Hay que incorporar información que complemente el tema, establecer una hipótesis, definir que datos son los importantes para recopilar las pruebas necesarias, definir cómo se va a llevar a cabo el análisis de esa hipótesis .

La recolección de los datos

Es el proceso de recolección de los datos que se extraen de la encuesta. Estos datos se recogen, se segmentan y se miden según los intereses establecidos.

Los métodos de obtención de esos datos pueden variar, es decir, se pueden llevar a cabo de diferentes maneras, lo importante es que esos datos sean fiables y precisos. Este punto es primordial porque

El muestreo para la encuesta online

El número de participantes en la encuesta hay que elegirlo de manera correcta porque de ello depende la información que se obtenga. El tipo de muestreo es también uno de los ítems para tener en cuenta para el diseño de la encuesta.

Diversidad y claridad

El muestreo ha de ser lo más diverso posible, lo más complicado es conseguir una participación alta para que la encuesta sea lo más eficaz y veraz posible.

En cuanto a la claridad son los investigadores los que deben seguir todo el procedimiento de manera rigurosa para que se obtengan los resultados más claros.

Análisis de las respuestas

Analizar las respuestas obtenidas nos hará conocer al detalle todos los datos. Normalmente este análisis se hace antes de que termine, es decir se hace simultáneamente para ver si lo que estamos haciendo está bien implementado o no.

Los informes

Los reportes de los resultados deben ser instructivos, personalizados para cada cliente según sus necesidades. La manera de presentarlos puede ser muy diversa según los requisitos que nos hayan pedido. Pueden ser: visuales, digitales, etc. Esta fase crea la diferencia con respecto a la competencia. Por lo general se presentan con un orden con su: Índice, Introducción, Propósito de la investigación, Muestra de la encuesta, Metodología de la investigación, Conclusión y recomendaciones, Apéndice, Información de contacto

En ESAM te ayudamos a realizar tus encuestas online académicas para que alumnos universitarios y maestros puedan llevar a cabo sus evaluaciones en línea, crear formularios, proyectos de investigación y análisis de datos. Te invitamos a que conozcas nuestros servicios visitando nuestra página web.

Summary
▷ Encuestas online para investigación académica 【E-nquest】
Article Name
▷ Encuestas online para investigación académica 【E-nquest】
Description
Dentro de los proyectos educativos las encuestas online tienen una relevancia importante. Para ello desde e-nquest te ayudamos a realizar tu proyecto académico con investigaciones cualitativas, cuantitativas, encuestas online, sondeos.
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Deja un comentario