Estudio de mercado en hostelería

En el sector de la hostelería en España hay una gran demanda, eso quiere decir que también existe una gran competencia. El estudio de mercado es muy importante a la hora de iniciar un negocio para no tirarse a la piscina, en la hostelería es aún se cabe más importante por lo que comentábamos antes, la gran competencia.  
Lo principal es conocer que competencia nos rodea saber si son locales tradicionales, locales nuevos con servicios diferentes, qué tipo de servicios, adaptarse a los intereses de los clientes, adaptar nuestra oferta al precio que están dispuestos a pagar, etc, todos estos aspectos y muchos más es fundamental tenerlos en cuenta.

La única forma de saber qué pasa dentro del sector de la hostelería es realizando un estudio de mercado, para afianzar que no vamos a ciegas y que conocemos lo que está sucediendo con el máximo detalle. Para ello lo recomendable es acudir a especialistas que conocen qué y cómo realizar un estudio de mercado.

Estudio de mercado base de hostelería

El estudio de mercado debe de dar respuestas de valor a las preguntas más relevantes: ¿qué tipo de cliente?, ¿qué buscan nuestros clientes?, ¿qué platos son los que más gustan?, ¿cómo rentabilizar los espacios del local?, ¿en qué horarios hay mayor afluencia de clientes?, ¿qué es lo que más valoran nuestros clientes?, ¿qué canales de comunicación prefieren los clientes?, ¿qué comidas prefieren?,etc… entre muchas otras preguntas más.

Para dar respuestas a todas y cada una de las preguntas más relevantes sobre nuestro negocio necesitamos preguntar al perfil de cliente que visitará nuestro local. Para ello hay que elegir un muestreo lo más fiel y verídico de nuestro perfil de cliente. En el caso de ya tener una clientela hecha podemos echar mano de nuestra propia base de datos. Para ello es necesario haber creado una base de datos donde integrar todos los datos de nuestros clientes.

Saber quién es nuestro cliente

Es importante hacer una reconstrucción lo más fiel posible de nuestros diferentes tipos de clientes.  Esta tarea es necesario que la realicen todas las empresas tanto de nueva creación como no, tanto del sector de la restauración como de otros sectores. Es importante que cada empresa tenga claro cuál es su tipo o tipos de clientes. Está práctica, tener claro y catalogado el público del local, repercutirá beneficiosamente desde el punto de vista económico en el negocio. Si un negocio sabe y conoce a la perfección quién es su tipo de cliente sabrá que es lo que quiere y podrá darle lo que quiere, por tanto, el éxito está garantizado.

Siguiendo con la importancia de saber quien es nuestro público, es relevante conocer el entorno en el que se encuentra, cuál es su ubicación, la zona en la que se encuentra, quiénes son los vecinos del entorno del local, etc. No es lo mismo poner un restaurante en una zona donde el poder adquisitivo de los vecinos que viven en ella es alto, que poner un restaurante en una zona donde los vecinos son trabajadores con un poder adquisitivo bajo, esto influirá en la creación del local: el tipo de negocio, la decoración, el servicio, los detalles, etc. La ubicación nos permitirá conocer el tipo de clientela que de forma natural visitaran el restaurante por el hecho de vivir cerca del mismo. Por tanto, estudiar la zona donde pongamos el restaurante nos dará muchas respuestas.
¿Qué tipo de datos son importantes de los clientes? A la hora de llevar un estudio de mercado los restauradores desearan conocer: la edad, la demografía, el estado civil, la capacidad de gasto, qué tipo o estilo de vida lleva, el nivel educativo, las tendencias de la población de la zona, qué atractivo existe en la zona que genere tráfico, etc.

Analizar a los competidores

La mejor manera de recopilar los datos básicos que necesitamos para recrear nuestro propio público es tomando los datos in situ, es decir visitando un local de la competencia que nos pueda aportar los datos que buscamos. De esta manera podremos analizar si cabe más competencia, si existe espacio para nuestro local. Los competidores son una fuente de información muy valiosa para cualquier restaurador novel que llega al sector porque los negocios que ya están en marcha aportan la información que han estado recopilando durante años. La mejor de las alternativas es realizar encuestas online a los residentes para informarnos que piensan sobre la apertura del nuevo local, si lo visitarían, que expectativas tienen, etc. Evaluar qué ventajas y desventajas tienen nuestros competidores nos ayudará a buscar nuestra posición para ellos realizar un buen estudio de mercado hecho por profesionales responderá preguntas de gran importancia: ¿diferencias entre menús?, ¿qué diferencias ofrecen nuestros competidores? ¿cuáles son sus ventajas competitivas?, ¿tienen servicios de recogida de comida? ¿tienen servicio de reparto? ¿qué opinan los vecinos sobre ellos? ¿qué valoración les dan los clientes del local?

Summary
▷ Estudio de mercado en hostelería【E-nquest】
Article Name
▷ Estudio de mercado en hostelería【E-nquest】
Description
El estudio de mercado en hostelería es muy importante a la hora de iniciar un negocio para no tirarse a la piscina, es aún si cabe más importante por la gran competencia.
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Deja un comentario