Evolución de los estudios de mercados – Parte 2

Siguiendo el post anterior, decidimos describir las etapas y formas de los cambios que ha tenido la investigación de mercados durante estos gratificantes años.

La velocidad de la investigación de mercados ha incrementado

Al principio, recopilar todas las encuestas para completar la investigación de mercados se podría prolongar semanas o incluso meses, a día de hoy lo podemos conseguir en días o incluso horas. Conseguir esta disminución de tiempo ha hecho posible las reacciones acerca los resultados de las empresas fueran en tiempo.

Conseguir esta rapidez ha sido gracias a las aplicaciones y las nuevas tecnologías, estas nos ayudan a diseñar la herramienta para conseguir nuestros objetivos, mediante plantillas que podemos encontrar en la red.

Más mercados online

Gracias a las nuevas tecnologías se ha conseguido crear plataformas en la red donde se consiguen reunir a compradores y vendedores, perfecto para realizar estudios de mercado. Gracias a esto, ha empezado un nuevo negocio, la compra de “muestras” (grupos de personas), cosa que evita el reclutar a un grupo para realizar una investigación cualitativa.

Los costos están disminuyendo

Los costes de realizar un estudio de mercado han disminuido gracias a los softwares, estos han hecho que el coste de la mano de obra para realizar una encuesta se reduzca, automatizando muchos procesos.

Esta reducción del coste de la investigación de mercados ha provocado que muchas PYMES empiecen a utilizar estos servicios y puedan competir con las grandes empresas.

La calidad está mejorando

Automatizar tareas y procesos con los software, ha provocado que los estudios de mercado sean mucho más precisos y que el posible error de la persona se reduzca, permitiendo auditar y trackear los datos en tiempo real.

La gran diferencia que existe entre un estudio tradicional y otro realizado mediante software es en el porcentaje de error, donde en el primero estaría alrededor del 50% y el segundo sobre el 10%.

Automatización de reportes de insights

Utilizando las nuevas tecnologías podemos llevar el seguimiento de la investigación de mercados desde el primer minuto. Al mismo tiempo que representar todos los datos obtenido en un dashboard, con este conjunto de tablas y gráficos podemos observar los resultado a primera vista, y solucionar cualquier problema que detectemos.

Todo es móvil

El móvil, junto a la tablet, han sido las herramientas que han revolucionado el sector de los estudios de mercado. Ya que con estas herramientas se puede agilizar y acelerar el proceso de volcado de datos, y volviendo al punto anterior, solucionar o modificar el cuestionario en tiempo real, un vez detectado la incidencia.

Las redes sociales se unieron a la investigación de mercados

Las redes sociales han revolucionado la investigación de mercado, encabezando Facebook, la red social con más usuarios. Estas plataformas son una fuente de información idónea para poder obtener datos respecto al proceso de estudio de mercado que se realice. También se consideran una fuente de información muy valiosa para obtener la opinión no solicitada de los consumidores.

Análisis de datos mejorado

Actualmente ya no basta con obtener información de un solo canal, sino que las marcas necesitan tener una visión 360º, saber todo lo que le rodea, clientes actuales, potenciales y su público objetivo.

El big data está aquí, no es una moda, es un aspecto crucial de la investigación de mercados, y gracias a los avances de la tecnología ha hecho que sea mucho más fácil interpretar los datos.

El big data no es solo analizar los datos de los cuestionarios, sino que se debe conectar los datos online, offline y sobre todo sociales, ya que nos transmiten la opinión sobre el producto o servicios y también el comportamiento dentro de los espacios online.

Gracias a esto las marcas puede satisfacer las necesidades y las inquietudes del consumidor, además pueden saber donde están, de qué hablan, etc. Con toda esta recopilación de información, se puede reconducir la estrategia interna de la empresa, impulsado el negocio enfocado en satisfacer al cliente 

Conclusión

Hay una cosa clara, y es que el mundo cambia con cada segundo que pasa, a pasos agigantados gracias a las nuevas tecnologías, y con esto aparecen nuevos métodos de recolección de datos y formas de cómo interpretarlo.

Esto quiere decir también que la era 3.0 de los estudios de mercado pasará tan rápido que muy pronto nos encontraremos en la siguiente etapa.

Summary
▷ Evolución de los estudios de mercados - Parte 2【E-nquest】
Article Name
▷ Evolución de los estudios de mercados - Parte 2【E-nquest】
Description
En esto post os explicamos los cambios que ha tenido la investigación de mercados y el cambio a pasos agigantados gracias a las nuevas tecnologías
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Leave a Comment