La estrategia de pricing y la sensorización

La mayoría de las empresas tienen una lucha constante para poder fijar los precios de los productos y hacer más atractiva la oferta para sus clientes.

El proceso de fijación de precios tiene que realizarse con objetividad ya que de ella depende en gran parte mantener las ganancias de la empresa.

Factores que influyen en la fijación de precios

Son muchos los componentes  que influyen en el momento de fijar los precios. Entre ellos están:

  • Los costes de  la materia prima.
  • Los costes de fabricación.
  • La oferta y demanda del mercado.
  • La competencia de productos.
  • La calidad de los productos.

Cada uno estos factores juegan un papel primordial y determinante para lograr el precio final.

Por ello fue creada la estrategia pricing para sustituir las viejas formas de evaluar los precios de ventas de un producto y poder fijar un precio basado en el coste real.

Para eso las empresas de investigación de mercado diseñaron estrategias que logren mantener el equilibrio de las decisiones financieras y ofrezcan sus productos y servicios lo más atractivo posible, beneficiando no solo a la empresa sino también al consumidor. Antes de continuar vamos a entender un poco en qué consiste y cuáles son los objetivos del pricing en el mundo empresarial.

¿Qué es la estrategia pricing?

Es la técnica que se utiliza para la fijación de precios de los diferentes productos o servicios que ofrecen  las empresas. Esta estrategia define cual es el precio que el cliente está dispuesto a pagar.

Objetivos de la estrategia pricing

  • Lograr una relación win-win entre la empresa y el consumidor.
  • Incrementar las ventas y distribución del producto y/o servicios.
  • Incentivar la competencia entre los consumidores.
  • Mejorar la reputación de la empresa y el cliente.
  • Diferenciar la relación entre el precio y el valor del producto.

La técnica pricing es clave a la hora de definir el precio de venta, pero antes se debe realizar un estudio de mercado que refleje cuáles son las necesidades de los consumidores para luego fijar los posibles clientes potenciales y el tipo de mercado que se quiere conquistar.

El pricing tiene muchos matices que se deben aplicar según las necesidades de cada empresa y las características del producto o servicio.

Tácticas de estrategias de pricing

El éxito de establecer esta estrategia va a depender únicamente del tipo de mercado que se quiere alcanzar. Entre las tácticas más usadas tenemos:

  • Neutral: Es la técnica más utilizada y la menos riesgosa, permite la competir en el mercado en circunstancias similares.
  • Penetración: Es la estrategia que se utiliza para captar nuevos clientes. Es muy atrayente para los consumidores, pero sus promesas duran solo un corto tiempo. Una vez ganado el cliente el precio tiende a aumentar.
  • Skimming: Se implanta un valor de venta alto dependiendo de las características únicas del producto, de esta manera se convence al consumidor de que el precio va a incluir la garantía de llevar un producto de calidad. En otras palabras el beneficio que brinda es nada en comparación con su valor.
  • Psicológica: Es una de las más conocidas el precio que se fija termina en decimales.  Típico que entres a un lugar y veas que el precio fijado sea de 4,99 euros y te sea atractivo en vez de pagar los 5 euros de otro local. Esta técnica se rebajar el 1% puedo conseguir aumentar las ganancias es más del 10%.
  • Productos económicos: Es la usada de las grandes cadenas de consumo masivo. Se trata de vender los productos en grandes empaques y en cantidades excesivas dando la sensación de que compran por menor costo. Brindan al consumidor una falsa imagen de economía.

Seguramente te has familiarizado con algunas  de las tácticas de ventas que utilizan los establecimientos para atraer más clientes.

Como implementar el pricing para obtener más ganancias

Esta estrategias se puede implementar utilizando la sensorización  de los espacios, ya que mediante esta herramienta se consigue registrar el comportamiento de los clientes ante los precios de productos, además gracias a los mapas de calor se logra  reconocer cuales son las áreas de la empresa de mayor flujo, y dependiendo el caso tomar decisiones en tiempo real.

Otra ventaja de esta herramienta es que permite verificar los puntos de interés de los clientes, de esta manera se obtienen más  ganancias y se ayuda a posicionar los productos de manera rápida.

Muchas empresas están integrándose al uso de esta tecnología. Estamos innovando con lo último en sistemas de sensorización que, junto a una estrategia de fijación de precios, forman un gran equipo capaz de transformar la demanda de los productos.

Leave a Comment