Las 7 claves de la Investigación de mercados - E-nquest

Las 7 claves en la Investigación de Mercados

Para realizar una correcta Investigación de Mercados se han de tener en cuenta las 7 claves esenciales e ineludibles a considerar y aplicar durante el proceso. ¿Quieres conocerlas? A continuación las explicamos.

Método científico

La base de cualquier Investigación de Mercados es científica, por ello se emplea este método durante todo el proceso. Desde el diseño, recolección e interpretación de datos la ciencia marca el modo de estudio.

Por este motivo se debe partir de una cuidadosa observación, establecer una hipótesis de partida, pronosticar posibles resultados y posteriormente, contrastarlos y comprobar su veracidad con los resultados obtenidos.

No está de más tener en cuenta que un sano escepticismo respecto a los resultados es bueno, pues ello propiciará que estos se aproximen más a la realidad.

Asimismo, emplear diversas técnicas como instrumento, también forma parte del proceso científico de la Investigación de Mercados. Y por supuesto, saber que una investigación de este tipo se realiza con base a un problema de marketing, el cual yace en la propia empresa, su planteamiento o estrategia.

Por tanto, si el problema está dentro, debe solucionarse desde la propia institución. Lo cual nos lleva a la segunda de las claves de la Investigación de Mercados.

Integrar la Investigación de Mercados dentro de la empresa

Para que la investigación se desarrolle de forma óptima debe estar integrada dentro de la compañía y ser una parte más de la misma. La toma de decisiones rápidas y competentes solo es posible de este modo. Otro de los motivos es lo esencial del factor económico a la hora de optimizar la estrategia, que regirá el Estudio de Mercados a realizar.

La tecnología es un grado

La tecnología y los medios tecnológicos empleados para desarrollar la investigación de mercados influyen a la hora de obtener más o menos datos, y que precisamente esos datos tengan más o menos calidad.

Ya en 2018 no podemos mirar hacia otro lado y obviar los avances en cuanto a Investigación de Mercados, eso sería un grave error. Pues nos quedaríamos muy por detrás del conocimiento global que, a día de hoy, están obteniendo las grandes empresas.

Seguir las fases del proceso

Como se ha comentado con anterioridad, realizar un Análisis de Mercados es un proceso científico y por ello, debe cumplir de manera exhaustiva las fases establecidas. Una de las opciones es seguir las fases del proceso que establecieron los estadounidenses Kinnear y Taylor para una óptima Investigación de Mercados:

Planificación

Durante esta primera fase se deben establecer los objetivos principales de la investigación de mercados, que a su vez supondrán el punto de partida de la misma. De modo que, se plantean unos objetivos de marketing resultado de un previo problema detectado a tiempo, y para solventarlos se realiza una investigación.

Asimismo, es preciso establecer varios niveles de información a obtener producto de la investigación realizada.

Por último, y no por ello menos importante, la etapa de planificación también requiere el establecimiento de costes. Ya que si el objetivo es alcanzar una determinada información, el valor de la misma debe compensar el coste invertido, sino la investigación no saldría rentable.

Diseño

El diseño de la investigación constituye la segunda fase del proceso y requiere definir el enfoque de la investigación. Para ello, se deben determinar las fuentes de información de donde se van a extraer los datos. Estas pueden ser primarias (clientes, consumidores, distribuidores, proveedores y en general, personal que forma parte de la organización) y secundarias, cuyos datos se constituyen con base en informaciones, cifras o hechos.

Ejecución

Esta última fase se compone de la recogida y análisis de la información con la finalidad de extraer todos los datos posibles, y determinar conclusiones relevantes para la compañía.  

Tener en cuenta las metodologías disponibles

En la investigación de mercados existen dos tipos de metodologías fundamentales. Por una parte las metodologías cualitativas para averiguar las motivaciones y actitudes de los consumidores, así como sus sentimientos y deseos hacia una determinada marca, mediante técnicas como la observación.

Y por otro lado, las metodologías cuantitativas, que se suelen aplicar sobre un extenso grupo de individuos y aportan información medible y cuantificable mediante estadísticas, y cuyos resultados son extrapolables a toda una población.

Sentido de la ética

Es preciso contar con un sentido de la ética para realizar una investigación de mercados.  Es decir, cumplir con unos requisitos de respeto e integridad a la hora de extraer y recopilar datos de los consumidores, para evitar causar molestias en ellos.

Acciones específicas en Investigación de Mercados

Y para terminar, la última de la claves a tener en cuenta en la investigación de mercados son las acciones específicas a realizar. Las reuniones en grupo, estudios base de mercados, el mystery shopper, hall test, el pretest y el post test publicitario, son algunas de ellas.

Summary
Las 7 claves de la Investigación de mercados - E-nquest
Article Name
Las 7 claves de la Investigación de mercados - E-nquest
Description
¿Estás pensando en realizar una investigación de mercados? Si no tienes claro cuáles son las claves para un correcto estudio de mercado, nosotros te las contamos.
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Leave a Comment