La importancia de las encuestas en la política

Las encuestas en la política

Las estadísticas son una herramienta que se considera parte fundamental de la investigación de mercados, ya que por medio de ellas se tiene la oportunidad de saber la opinión y sugerencias de un grupo de personas con características semejantes, realizando una serie de preguntas y cuestionarios analizando luego los resultados, pudiendo así tomar los correctivos posibles para mejorar diferentes situaciones.

Las encuestas forman parte de los estudios de mercado para lograr diversos objetivos como posicionar e impulsar un producto, conocer las experiencias de los clientes, investigar las necesidades de los consumidores, conocer las opiniones de las personas sobre diferentes temas sociales.

Las estadísticas en la política

En la política es utilizada para  saber cuáles son las preferencias, valoraciones y gustos de las diferentes personas que integran la sociedad y así poder diseñar y planificar estrategias que se ajusten a solventar los problemas.

Esta herramienta se ha convertido es un instrumento muy útil para las elecciones de los dirigentes políticos de los países y son usadas por las empresas de investigación de mercados para estimar cual sería el candidato preferido de las masas.

Las encuestas electorales se crearon con el fin de evaluar las opiniones de los votantes, un correcto análisis de información determina cuáles son las debilidades y fortalezas de los diferentes candidatos y ayuda a los estratégicos de las campañas a tomar decisiones y poder cambiar el pensamiento de los electores.

Aunque actualmente las encuestas políticas han perdido un poco de credibilidad ya que en muchas oportunidades los resultados parecen que no son tan imparciales. Es posible que se deba a que no se realizan de manera adecuada.

Una de las causas es que no se ejecuta un buen análisis de la información y muchas encuestas son realizadas en pequeños sectores de la población, que en ocasiones hasta desconocen la problemática o a los candidatos ocasionando así un desequilibrio informático.

Para ello es recomendable contar con empresas de investigación de mercado que brinde la seguridad y sepa manejar a plenitud la información y los datos que se suministras directamente de las personas.

La aplicación de las encuestas políticas es verdaderamente importante pues genera escenarios electorales que presentan la posibilidad de ganar o perder. Estudios han demostrado que las encuestas indican el triunfo de las elecciones de altos cargos y son útiles para asegurar la victoria. Aunque recordemos que las encuestas muestran solo posibles resultados en el momento del sufragio.

El resultado de las encuestas debe tener una interpretación correcta, ya que en los estudios de mercado puede parecer que algún candidato está en desventaja cuando en realidad está realizando grandes avances. Hay que tomar en cuenta que en la política no hay nada escrito y todo es posible y las tendencias de las personas pueden cambiar de un día a otro.

Ventajas de las encuestas en la política

  • Son de bajo coste puesto que se necesitan pocos elementos para realizarse.
  • En las encuestas se pueden incluir métodos científicos objetivos para corregir los errores.
  • Se obtienen los resultados para mayor rapidez.
  • Es una de las herramientas más utilizadas para obtener la información sobre las preferencias de los candidatos.
  • Permite a los comando de campañas realizar jornadas con encuestadores en las zonas más vulnerables.
  • Los resultados de las encuestas permiten cambiar el rumbo de las campañas electorales.
  • Estimulan a la población a mantenerse informado sobre los candidatos.

Inconvenientes de las encuestas políticas

  • Requieren planeamiento y ejecución de la investigación.
  • Los datos dados deben ser corroborados para evitar un resultado confiable.
  • Es imposible consultar millones de personas en corto tiempo.
  • Requiere de un grupo de profesionales altamente calificados para poder evaluar la información.

Software y herramientas tecnológicas que se pueden aplicar para la realización de encuestas políticas

Los diferentes tipos software para encuestas utilizados son los que van a garantizar la transparencia del proceso. Esta herramienta es la encargada de cuantificar todo el trabajo de campo, independientemente de la fuente que provenga, ya sea papel, web, telefónica o por medio de aplicaciones móviles.

En ESAM Tecnología Informática de Avanzada estamos a la vanguardia en cuanto estudios de mercado se refiere. Ofrecemos una serie de herramientas que ayudan a realizar las mediciones, estadísticas y a evaluar las diferentes encuestas mediante avanzados procesos.

Summary
La importancia de las encuestas en la política
Article Name
La importancia de las encuestas en la política
Description
Las estadísticas son una herramienta que se considera parte fundamental de la investigación de mercados, ya que por medio de ellas se tiene la oportunidad de saber la opinión y sugerencias de un grupo de personas
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Leave a Comment