Métodos de recogida de datos

Cuando hablamos de realizar una investigación de mercados, el resultado de esta depende de la calidad de los datos recogidos, ya su vez de un correcto método de recogida de datos. Definir correctamente las variables y sus escalas de medida, junto a las correctas fuentes de información y sus instrumentos de medida, harán que nuestra investigación sea todo un éxito.

Debemos recoger información de aquellos métodos donde nos proporcionen datos fiables y completos, para ello deberemos obtener siempre que podamos datos primarios, aunque para obtenerlos tengamos que recurrir a unos métodos más laboriosos. En ocasiones, solo podremos optar a fuentes de datos secundarios, por esto nos debemos asegurar en la fuente es fiable ya que sino puede hacer que en esta investigación sea un fracaso.

Tipos de datos

Como hemos hablado anteriormente, existen dos tipos de datos a la hora de realizar un análisis de mercado:

    • Primarios: Los datos donde el qual el propio investigador los obtiene a través de sus propios instrumentos de recogida de datos.
    • Secundarios: Son conclusiones que han obtenido otros investigadores y han sido publicadas en revistas, libros, webs u otro formato, para que otros investigadores puedan y disfrutar de ellos.

Cómo hemos observado todo dato secundario ha sido en su momento dato primario, una vez se concluye la investigación que se estaba realizando con los datos primarios, esto se convierte en en datos secundarios para todo aquel que los lea.

 

TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS PRIMARIOS

Normalmente, aquellas personas que quieren realizar una investigación de mercados utilizan dos o tres herramientas, ya que de esta forma cada una de ellas se complementa, asegurando así una investigación completo.

Existen una gran variedad de métodos con los cuales poder diseñar las acciones a realizar para la recogida de datos. Estas son las 4 técnicas más conocidas a la hora de recoger datos primarios:

  • Entrevistas
  • La observación
  • Sesión de grupo.
  • La encuesta

 

Entrevista

Se realiza mediante una conversación entre dos personas, donde el investigador formula una serie de preguntas predeterminadas sobre el tema en el que se está investigando, y a su vez la persona investigada proporciona de forma verbal o escribiendo en un papel las respuestas a las preguntas formuladas.

La Observación

En este método utilizamos todos nuestros sentidos de forma que los orientemos a la captación de la realidad que estamos viviendo y que vamos a estudiar.

Esta técnica es muy antigua, ya que a través de los sentidos el investigador busca captar toda la realidad que le rodea, para luego organizar la de forma correcta, una vez realizado un gran número de observaciones.

Sesiones de grupo

Esta herramienta se utiliza en investigación cualitativa, los grupos se forman entre 7 y 9 participantes los cuales han sido elegidos en base a unos criterios.

Las sesiones de grupo o Focus Group se diferencian de la encuesta en qué nuestro objetivo es saber los intereses y la opinión sobre ciertos temas del grupo. Las encuestas nos proporcionan el volumen de datos, los focus group nos explican qué comportamiento tienen los usuarios con la marca.

La encuesta

La encuesta es el método de recogida de datos por excelencia, ya que se obtienen mediante unas preguntas dirigidas a nuestra muestra elegida basándonos en unos criterios o al total de la población estadística.

Existe gran variedad de tipos de encuestas en los que destacamos:

-Según los objetivos pueden ser descriptivas o analíticas

-Según el tipo de respuesta las encontramos de respuesta abierta o cerrada

-Según como capturamos los datos será PAPI, CATI, CAWI, MAPI

TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS SECUNDARIOS.

Las técnicas de recogida de datos secundarios consiste en utilizar aquellos datos que hayan sido recogidos y publicados por otros investigadores tras terminar su estudio.

Disponer de ese tipo de fuente de datos nos ayuda a acelerar la investigación ya que ahorra tiempo porque están disponibles y ahorra costes al analista. Ese tipo de datos lo podemos encontrar en webs, libros, artículos de revistas, informes..etcétera

En E-nquest somos una empresa de investigación de mercados especialistas en todos los métodos de recogida de datos primarios, facilitando y gestionando cuestionarios electrónicos con un diseño personalizado en todo el mundo, los cuales se pueden seguir en tiempo real. Si deseas más información sobre este tipo de cuestionarios no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Summary
Métodos de recogida de datos
Article Name
Métodos de recogida de datos
Description
Para la recogida de datos debemos acumular información de aquellos métodos donde nos proporcionen datos fiables y completos, para ello deberemos obtener siempre que podamos datos primarios, aunque para obtenerlos tengamos que recurrir a unos métodos más laboriosos
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Leave a Comment