¿Por qué mi empresa necesita realizar una investigación de mercados?

La decisión de comenzar un negocio no puede verse como algo casual.

Invertir dinero para perderlo no es la meta de los empresarios. Por esto es que ahora antes de comenzar a emprender se invierte en lo que denominamos investigación de mercados, como un paso clave para garantizar el éxito futuro y evitar pérdidas considerables de capital.

Sin embargo, no todos los empresarios quieren reconocer que su empresa necesita una investigación de mercados, por lo que tratan de postergar el momento de tomar la decisión, esto generalmente genera problemas y a veces puede llevar a una crisis que afecte gravemente su negocio o dejar pasar grandes oportunidades de crecimiento.

¿Cómo reconocer que su empresa necesita investigación de mercado?

Existen diferentes situaciones que pueden darnos una idea de la necesidad de elaborar un estudio de mercado o contratar un profesional (si no contamos con personal calificado), por ejemplo:

– Al momento de tomar decisiones se presentan muchas dudas y generalmente no se obtienen los resultados esperados.

Esto no ocurre si contamos con un estudio de mercado sólido, porque en el mismo ya se han calculado los riesgos antes de cualquier movimiento, se sustenta en datos confiables.

– Se identifica el problema pero cuesta trabajo resolverlo, aún más cuando está relacionado con los puntos de venta.

A través del análisis de mercado manejamos información real de lo que sucede en el sector, los datos están relacionados con los objetivos o metas de la empresa y ayudan a resolver con éxito los problemas más comunes del negocio porque ese estudio fue elaborado de tal manera que la empresa tenga las posibilidades para enfrentarlos.

– De un momento a otro parece que incrementó nuestra competencia.

Algunos empresarios deciden no invertir en un estudio de mercado porque piensan que su producto es el de mejor calidad y no tienen competencia alguna. Esta es una visión muy reduccionista de la realidad. Es necesario identificar quienes son sus competidores directos e indirectos y una investigación profesional nos dirá no solo quienes representan un sector competitivo de la empresa, también sus mejores prácticas y áreas de oportunidad.

También si confiamos en profesionales como e-nquest tendremos la visión del tamaño del mercado donde vamos a intentar posicionarnos, competir y posteriormente tratar de crecer fidelizando a nuestros clientes.

Asimismo, el estudio de mercado que realizan en esta empresa nos indicará las opciones más recomendables para publicitar el producto/servicio, aún más cuando lanzamos constantemente campañas publicitarias pero no se cumplen los objetivos.

A través del estudio de mercado se puede conocer la percepción, gustos y preferencias. Nos ayudará a comprender a los clientes actuales y los potenciales, sus hábitos de compra, nivel de ingreso, en fin una serie de características importantes para lograr la fidelización de esos clientes para diseñar el producto o servicio de acuerdo a sus necesidades.

El Buyer de un producto interesante gracias al estudio de mercado

A través del estudio de mercado podemos encontrar algo muy importante para potenciar la empresa: El buyer.

El buyer es un arquetipo del cliente que buscamos.

Para diseñarlo se requiere conocer datos sociodemográficos, información sobre conducta, situación personal y profesional, así como la relación con la empresa. Todos estos datos ayudan a garantizar el éxito de una campaña de ventas así como la oportunidad de identificar el mercado potencial, además de diseñar estrategias que ayuden al crecimiento de la empresa.

El buyer es producto de datos cuantitativos y cualitativos. No todas las personas están preparadas para identificarlo y es un punto clave en los estudios de mercado. Si una vez realizado el trabajo el encargado de realizar la investigación no le indica quien es el buyer, debe comenzar a preocuparse.

Hoy en día con tanto manejo de información muchos creen que pueden hacer un estudio de mercado sin contar con el conocimiento necesario, esto no debe ser producto de improvisación, recuerde que luego vendrá el proceso de medición de los resultados obtenidos. Trate de invertir en profesionales porque una vez que define las metas de su empresa sobre la base de un estudio de mercado con limitaciones ya no podrá recuperar el dinero invertido y perdido.

Summary
▷ ¿Por qué mi empresa necesita realizar una investigación de mercados?
Article Name
▷ ¿Por qué mi empresa necesita realizar una investigación de mercados?
Description
No todos los empresarios quieren reconocer que necesitan una investigación de mercados, esto puede generar problemas y llevar a una crisis a su negocio
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Deja un comentario