Minimiza riesgos en tu empresa, con una investigación de mercado

En este post vamos a profundizar en el antes, el durante y el después de la investigación de mercado.

Todo emprendedor o empresa antes de decidirse a hacer una investigación de mercado debe preguntarse si realmente es necesaria y si podría prescindir hacerla. Es importante arrancar con esta pregunta porque de ella dependerá el resultado de la investigación, si realmente no era necesaria, los datos que sacaremos de la investigación no serán relevantes o ni nos servirán. Nunca el presupuesto debe paralizar un estudio de mercado si es necesario, no debe ser una razón de peso para no llevarla a cabo porque de ella depende el futuro de la supervivencia de tu negocio, por eso, un ‘no, porque no hay dinero para ello’ no es la respuesta. Para ayudarte a contestar esta pregunta puedes leer nuestro post sobre cuando no hacer una investigación de mercado. Son muchas los empresarios que cierran sus negocios con tan solo 6 meses después de haber abierto. También cabe la posibilidad, en el caso de que el presupuesto sea imposible adquirirlo de ninguna manera e inexistente, de utilizar herramientas que nos sean más económicas como las herramientas online, para ello podéis consultar nuestro post sobre encuestas online . En definitiva, hacemos hincapié en que una investigación de mercado, si es necesaria, puede salvar tu negocio, y el presupuesto no debe ser el condicionante de no llevarla a cabo.

PASOS A SEGUIR

OBJETIVO

Lo más importante es saber qué conclusiones queremos sacar de la investigación de mercado, ejemplo: qué piensan de mi servicio/producto los clientes, qué calificación le dan, si lo ven caro, que nivel de necesidad, etc. Estas son unas pocas preguntas, pero hay millones de preguntas que se pueden hacer un empresario sobre su negocio, por eso dependiendo de ese objetivo se definirá la metodología y las herramientas para trabajar.

QUÉ INVESTIGACIÓN

Según los objetivos marcados se llevará a cabo un tipo de estudio. Estos estudios pueden ser: cualitativos o cuantitativos. Unos nos dan datos puros y los otros más valores como pueden ser la intención de compra, la calidad, etc. Estos estudios son perfectamente compatibles se pueden realizar al mismo tiempo.

PÚBLICO OBJETIVO

Definir el público es muy importante porque no es lo mismo dirigirse a un público en general que a un público local, nacional, internacional, sólo a mujeres o a adolescentes. E incluso más específico todavía: mujeres que tengan 3 hijos y que trabajen fuera de casa con un nivel medio de renta. Es importantísimo ser lo más específico posible.

La muestra mínima de personas para el estudio es de 100 personas, a partir de ahí cuanto más grande el muestro más fiable los resultados. Una de las decisiones en este punto es saber qué numero de muestreo y el canal para llegar a ellos.

QUÉ INVESTIGAR

La gran mayoría de empresarios llegan a las empresas profesionales en realizar estudios de mercados porque ven tambalear su negocio y buscan sacarlo a flote. La gran obsesión es saber porque no se compra tanto su producto/servicio, y verdaderamente no es lo más importante. Lo que se debe analizar es si es relevante, si no, si aporta algo o no, si es diferente a lo que hay en el mercado, si es viable, etc . Estas preguntas nos aportaran más. Para ello hay que conocer: El grado de diferenciación, el grado de relevancia y el de viabilidad del producto.

PRECIO

Asegúrate de que tienes un precio competitivo es una variable de éxito. Para ganar mercado no hay que ser barato, hay que ser coherente entre lo que se ofrece, es decir, si es diferente, novedoso y el precio que la gente está dispuesto a pagar. ¿Cómo saber lo que nuestro público está dispuesto a pagar? La respuesta está en el consumidor.

DESPUÉS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Hemos hablado del antes y del durante, nos falta saber qué pasa después de la investigación de mercado. Hay que remarcar que no debemos de obsesionarnos por entender toda la terminología que dominan los expertos dentro de este campo y que alberga una investigación de mercado. Lo importante es saber qué concusiones queremos obtener y los profesionales de investigación de mercado serán los encargados de llegar a ellas.

Después de lainvestigación de mercado tendremos toda una serie de indicadores que nos proporcionan la información necesaria para llegar mejor a nuestros clientes. Hoy en día es más fácil acercarnos a nuestros consumidores gracias a las nuevas tecnologías que nos permiten estar en constante comunicación con ellos e incluso hacer una atención personalizada.

Teniendo de cerca a nuestro consumidor podemos mantener nuestra empresa a ‘juicio’ tanto para lo bueno como para lo malo, nuestros indicadores nos avisaran sobre su situación y podemos realizar cambios para mejorarla.

Summary
▷ Minimiza riesgos en tu empresa, con una investigación de mercado【E-nquest】
Article Name
▷ Minimiza riesgos en tu empresa, con una investigación de mercado【E-nquest】
Description
La gran mayoría de empresarios llegan a las empresas profesionales en realizar estudios de mercados porque ven tambalear su negocio y buscan sacarlo a flote. La gran obsesión es saber porque no se compra tanto su producto/servicio, y verdaderamente no es lo más importante.
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Deja un comentario