¿Por qué es importante una investigación exploratoria?

Las investigaciones de mercado de tipo exploratorio pueden resultar muy útiles porque nos permitirán tener un conocimiento general del tema que queremos tratar para lanzar productos o servicios en el futuro, ya que van a hacer que tengamos una idea aproximada y previa de algo sobre lo que aún no existen estudios previos, y sirven como información general y de base para futuros estudios de mercado.

Qué es y en qué consiste una Investigación Exploratoria

Una Investigación Exploratoria lo que trata es de abordar la primera fase de un estudio, y el objetivo del investigador será “explorar” un entorno, un problema, un servicio, la posibilidad de un producto….con la idea previa de que, en general, no se conoce gran cosa sobre el mismo.

Por tanto, no se trata de una investigación que vaya a arrojar unas conclusiones exactas sobre el objeto del estudio, sino de una primera aproximación, puesto que no hay antecedentes de estudio para que un investigador se pueda basar en ellos, la información habrá que buscarla casi partiendo de cero. 

Una de las definiciones más utilizadas para la investigación exploratoria es la de “primera aproximación” que un investigador puede abordar sobre el objeto de su estudio, con el fin de poder recabar información general del mismo: características, comportamiento, aspecto, ubicación, etc.

También conoce a este tipo de investigación como estudio aproximativo, porque está basado en observaciones aproximadas que establecerá el investigador en un objeto de estudio novedoso y nunca analizado antes.

Este tipo de investigaciones resultan muy útiles, ya que nos permitirán tener un primer acercamiento o una primera idea sobre el tema a estudiar, serán de gran ayuda para que nos familiaricemos con el mismo. 

En este tipo de investigaciones no existe una metodología determinada y las fuentes de información son libres, son, por decirlo de otra manera, aquéllas que podamos encontrar: opiniones de expertos, algún artículo de revista, sesiones de un grupo tipo focus group para opinar, obtención de formularios….se trata siempre de una primera etapa, de un estudio previo exploratorio que nos permitirá iniciar investigaciones posteriores, ya con información previa, y en este caso utilizando ya técnicas de estadística y diversas metodologías de estudios de mercado más avanzados.

Estas investigaciones son, por tanto, importantes, para establecer un primer paso en el camino que debemos tomar posteriormente, ya que carecerán de conclusiones definitivas sobre el estudio de un determinado producto o servicio. Pero son muy útiles para fundamentar bien la toma de decisiones  de los directivos en un futuro.

En definitiva, los objetivos principales de las Investigaciones Exploratorias son tres: identificación de un determinado entorno o situación, obtención de una hipótesis inicial sobre el mismo y servir de base a futuras investigaciones con metodología.

Cuáles son las principales ventajas de llevar a cabo una buena Investigación exploratoria.

Las Investigaciones Exploratorias, al no disponer de investigaciones previas, permiten conocer, de primera mano, opiniones de expertos, usuarios, clientes, lo cual es muy útil porque se trata de información única y novedosa. Además, contaremos ya con los antecedentes adecuados que nos permitan orientar las siguientes investigaciones.

También resultan muy útiles para poner a prueba posibles cuestionarios o paneles de preguntas y ver si éstos son válidos y funcionan, o sería necesario cambiar, en próximas investigaciones, alguno de sus elementos. 

Aunque, como siempre, estas investigaciones deben quedar en manos de expertos en la materia, al ser mucho más subjetivas y no disponer de una metodología de alta cualificación, resultan más baratas que otro tipo de Investigaciones de Mercado. Incluso se pueden utilizar, como medios de apoyo, recursos humanos propios de la empresa.

Al ser investigaciones más flexibles, el esfuerzo suele ser menor, pero siempre nos ayudarán a tener una “idea” aproximada de hacia dónde debemos dirigir nuestros pasos para continuar con investigaciones posteriores que afiancen con total certeza el objeto que estamos investigando.

Summary
▷ ¿Por qué es importante una investigación exploratoria?【 E-nquest 】
Article Name
▷ ¿Por qué es importante una investigación exploratoria?【 E-nquest 】
Description
La investigación exploratoria es muy útil porque nos permiten tener un conocimiento general a la hora de lanzar productos o servicios en el futuro
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Leave a Comment