Razones para combinar encuestas online con telefónicas

La combinación de técnicas para conocer las opiniones y/o preferencias del público no siempre pueden ser opciones muy complicadas para realizar estudios de mercado, más bien resultan una estrategia muy dinámica porque no siempre se pueden obtener todas las respuestas con un simple cuestionario por muy bien elaborado que este se encuentre.

Además no todos los clientes que soliciten un estudio de mercado se conformarán con la utilización de una sola metodología, porque algunos necesitarán una información más amplia, tal vez para el diseño de su campaña publicitaria o definir la imagen de su producto, entre otras motivaciones. Con la parte online de la encuesta abarcamos mayor tasa de encuestado y se reducen costos, mientras que la encuesta telefónica permitirá la reducción de sesgos.

En base a la experiencia de nuestros profesionales y clientes de e-nquest les indicamos algunas razones para combinar encuetas online con encuestas telefónicas:

Acceso y cobertura… evitando el “sesgo”

Una de las premisas más importantes en los estudios de mercado es garantizar la confiabilidad de la data. Para lograrlo es necesario tener acceso a la población objeto de la encuesta y cubrir la mayor cantidad de encuestados o una muestra representativa. Esto con frecuencia es una de las principales condiciones por las cuales se opta a combinar encuestas online con telefónicas.

Por ejemplo, si quiere realizar un estudio de mercado para un rango de población de jóvenes hasta adultos mayores se encontrará con un gran acceso y cobertura online pero a medida que la edad se incrementa, la cantidad de usuarios, a pesar de todos los avances y las campañas que tratan de incluir a los abuelos en el uso del internet, tiende tendencia a disminuir.

Además, los adultos mayores tienden a retirarse a lugares con menos acceso a internet para pasar sus últimos años en medio de la naturaleza o en espacios más tranquilos. Por esto la opción de la encuesta telefónica no puede descartarse “a priori”.

Incremento en la tasa de respuesta

Contrariamente existen circunstancias donde se debe procurar un porcentaje de respuesta que sea lo suficientemente válido para soportar las conclusiones y sugerencias generadas a partir de la investigación. Con el paso del tiempo, la tasa de respuesta de los encuestados utilizando como medio de contacto el servicio telefónico ha disminuido considerablemente cuando estos llevan una vida bastante activa y manejan la tecnología de internet. En estos casos la tasa de respuesta es baja, frente a los encuestados que no utilizan o no están familiarizados con el uso de la web.

Pero además, las encuestas telefónicas suelen ser útiles cuando se requieren resultados en poco tiempo y además permite aclarar dudas, así como llamar nuevamente para verificar alguna información o ampliarla.

Reducción de costes

La factura telefónica siempre es algo en lo que se debe pensar previamente cuando se pretende aplicar una encuesta utilizando este medio, aún más si la población objetivo es bastante amplia porque las encuestas online requieren mucho menor costo de inversión y el estudio de mercado puede disminuir considerablemente su presupuesto, dejando solo algún sector de la población que en realidad no pueda integrarse a la metodología online.

Algunas sugerencias adicionales

  • No pueden redactarse las preguntas de igual manera para los dos tipos de encuesta, ya que en el formato online no se pueden cambiar las preguntas una vez lanzada en la web, mientras que las telefónicas permiten reorganizar la redacción porque la comunicación es más personal.
  • Las encuestas online se da la tendencia de responder en mayor porcentaje las primeras preguntas, pues parece que los usuarios prestan mas atención al inicio. Lo contrario sucede en las encuestas telefónicas cuando los encuestados tienden a captar realmente luego de las primeras preguntas. Así puede “jugarse” con las metodologías e incluir las cuestiones importantes al cierre de una entrevista telefónica.
  • Una sucesión de preguntas con opciones de respuesta Si/No suelen captar más la atención de los encuestados.
  • Manejar el uso de los sentidos está muy relacionado con el éxito de la encuesta porque mientras la encuesta online requiere mayor generación de elementos visuales para captar la atención del encuestado, la encuesta telefónica requiere mayor entonación y un tono de voz lo suficientemente claro y elevado para que se comprenda la pregunta.
  • En la encuesta telefónica es primordial mantener el control del tiempo de la entrevista (recuerde que esto representa incremento en los costes”.

La encuesta personal y la telefónica ameritan un nivel de interacción diferente. Mientras que las convenciones sociales deben tomarse en cuenta a nivel telefónico para evitar incomodidad, por eso es importante recordar las buenas formas y seleccionar el encuestador idóneo para esta labor. Esto no es necesario en las encuestas online porque no hay presencia del entrevistador de forma alguna.

Summary
▷ Razones para combinar encuestas online con telefónicas【E-nquest】
Article Name
▷ Razones para combinar encuestas online con telefónicas【E-nquest】
Description
Con la parte online de la encuesta abarcamos mayor tasa de encuestado y se reducen costos, mientras que la encuesta telefónica permitirá la reducción de sesgos.
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Deja un comentario