La investigación de mercados y las múltiples técnicas que, a día de hoy, se emplean para obtener datos de los consumidores, sus gustos, motivaciones y necesidades se encuentran en auge. Una de esas técnicas es la sensorización indoor.
Contenido
Qué es la sensorización
Tal y como se ha enunciado, la sensorización es un método de captación de datos dentro de una investigación de mercados. Para ejecutarla, se emplean tecnologías inalámbricas de transmisión de datos, casi siempre de poca distancia, como puede ser el Bluetooth, ZigBee o el UWB, entre otras.
Ahora bien, damos un paso más allá para centrarnos en la sensorización indoor, aquella que se desarrolla dentro de un establecimiento físico, y que tiene el objetivo de registrar el comportamiento de los consumidores y los flujos de visitantes en un establecimiento.
Cómo funciona la sensorización indoor
El funcionamiento de esta técnica de investigación de mercados consiste en la colocación de puntos de sensorización, registro y transmisión de datos, cuya función es captar la presencia física de dispositivos móviles en su radio de cobertura mediante sensores Wifi y Bluetooth.
De este modo se recogen grandes cantidades de datos sobre la afluencia de personas con dispositivos móviles, sus movimientos y el tiempo que permanecen en cada parte del establecimiento.
Se suele llevar a cabo, sobre todo, para investigar y conocer el comportamiento de los visitantes de un establecimiento tras cambios de tienda, promociones, determinadas campañas publicitarias, inclusión de nuevas cartelerías, entre otros, con el objetivo de saber qué impacto tienen en los públicos.
Ventajas de la sensorización indoor
Las ventajas que nos encontramos una vez se decide sensorizar el interior del punto de venta son:
- Realizar campañas de marketing dirigidas y personalizadas hacia públicos concretos.
- Desarrollar campañas promocionales fundamentadas en los intereses y gustos de tus consumidores.
- Llevar a cabo un sistema de fidelización de clientes totalmente personalizado, así como sistemas de opinión y satisfacción enfocados a conocer qué piensan tus clientes.
- Tener un sistema de control logístico, de medios de transporte, eventos indoor y outdoor.
- Y disponer de información dirigida y basada en posicionamientos.
H2 Los 7 KPI’s más importantes en el punto de venta
Los KPI (Key Perfomance Indicators) son unos datos cuantitativos que nos ayudan a valorar la calidad de nuestras acciones, para ellos las cuestiones que nos planteamos en el punto de venta son:
- ¿Ha aumentado el número de visitantes nuevos tras la última reforma?
- ¿Ha aumentado el número de visitantes fieles tras la última reforma?
- ¿Ha aumentado la conversión de visitantes nuevos a visitantes fieles tras la última reforma?
- ¿Ha aumento el tiempo de permanencia de los visitantes tras la última reforma?
- ¿En qué partes de la tienda se ha aumentado ese tiempo, dónde se ha mantenido y dónde se ha reducido tras la última reforma?
- ¿Ha cambiado la trayectoria habitual de los clientes tras última reforma?
- ¿Ha aumentado la franja horaria de fidelización de visitantes tras la última reforma?

