Tecnología ESAM en las rutas escolares de Torrent

En ESAM estamos muy orgullosos de haber tenido la oportunidad de colaborar en el proyecto de rutas escolares seguras en el municipio valenciano de Torrent.

Se trata de un proyecto que encamina a la ciudad torrentina en su estrategia de convertirse en Smart City.

Trabajo elaborado en las rutas escolares

1.-Sistema de motorización y seguimiento

Nuestro trabajo ha consistido en llevar a cabo el seguimiento de los alumnos de los colegios de la población de l’Horta Oest. En ESAM hemos instalado, dentro de las rutas escolares, y en los mismos colegios, detectores wifi y bluetooth que permiten identificar la MAC de los dispositivos con los que previamente hemos dotado a los niños. Estos dispositivos se tratan de pequeños llaveros-Smartphone que puede introducirse, por ejemplo, en la mochila que llevan los niños. De esta manera cada vez que uno de los alumnos pasa por una de las MOTAS de ESAM, es decir, nuestros sensores, queda registrado y es así como nos permite hacer su seguimiento.

2.-App de seguimiento

Para completar el seguimiento de los alumnos hemos desarrollado una APP para que los padres conozcan en todo momento donde están sus hijos mediante notificaciones y con un programa de seguimiento. De esta forma los padres recibirán notificaciones informándoles sobre cuando ha llegado el niño o niña al colegio.

Solución Tecnológica completa:

  • Detectores wifi/bluetooth: dispositivos ubicados en exterior o interior de edificios, que detectan los dispositivos wifi o bluetooth activos dentro del radio de acción. Los datos recogidos por estos detectores no vulneran la privacidad de las personas y son anónimos.
  • Etiquetas bluetooth activas: en este proyecto se ha apostado por pequeños dispositivos con forma de llavero-Smartphone.
  • Servidor centralizado: recoge la información de todos los detectores wifi/bluetooth.
  • APP de seguimiento y  notificaciones: donde los padres pueden seguir a sus hijos durante el trayecto y se realiza mediante la creación de unas listas blancas de identificadores MACs que se asocia a cada niño y a cada familia. La aplicación es la encargada de ir comprobando si alguno de los identificadores MAC de la lista blanca se ha detectado en los sensores del camino o del colegio.

Magnitud del proyecto
 
Mas de 3.500 alumnos tanto de infantil y primaria de 8 centros educativos de la ciudad participan en esta iniciativa que ha sido implantada en el curso escolar 2019/2020. ,

Dentro de las rutas elegidas que albergan los diferentes centros educativos se han instalado 27 unidades de sensores wifi/bluetooth o también conocidos como “motas” para que a todos aquellos niños dados de alta se les pueda hacer la identificación y el seguimiento.

En el siguiente enlace se puede visualizar todos lo descrito anteriormente  Piloto ‘rutas escolares de Torrent’ .


Para el desarrollo del proyecto ha sido necesaria la colaboración con el Laboratorio Integrado se Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Información de Tráfico de la Universidad de Valencia junto a ESAM y varios departamento del ayuntamiento como movilidad, medio ambiente, educación, policía local, modernización.  

Objetivos y beneficios

El principal objetivo de la implantación de las rutas escolares en Torrent es reducir los desplazamientos de coches a la hora de llevar y recoger a los niños al colegio evitando así el colapso y la repercusión medioambiental que esto conlleva. Además se quiere conseguir un incremento de confianza y seguridad en los alumnos y padres para ello se han dotado las rutas de señales verticales “amigables”, señales horizontales indicando el trayecto y pasos de peatones inteligentes y en 3D. No menos importante es la necesidad de combatir el sedentarismo y la obesidad infantil.

Para finalizar queremos dar las gracias a todo el equipo que hemos trabajado en este proyecto por el compromiso de poder hacer algo bonito en beneficio de la ciudad de Torrent. Podéis consultar más información en la página web del ayuntamiento.

Summary
▷ Tecnología ESAM en las rutas escolares de Torrent【E-nquest】
Article Name
▷ Tecnología ESAM en las rutas escolares de Torrent【E-nquest】
Description
Para el seguimiento de los alumnos de los colegios de la población de l’Horta Oest hemos instalado, dentro de las rutas escolares, y en los mismos colegios, detectores wifi y bluetooth que permiten identificar la MAC de los dispositivos con los que previamente hemos dotado a los niños.
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Deja un comentario