Tendencias de la investigación de mercados en el 2018

Tendencias 2018 en Investigación de Mercados

Hablar de investigación de mercados es hablar de integración de metodologías de captación de datos. Si la investigación cuantitativa ha ido ganando terreno en el entorno online, conjugar varios métodos de análisis y captación de información sobre los mercados es, a día de hoy, una realidad cuanto menos exigible.

A continuación os mostramos algunas de las tendencias que se presentan para este recién estrenado el 2018 en Investigación de Mercados.

Inteligencia artificial

Una de las ventajas que aporta la inteligencia artificial en la investigación de mercados es comprender al consumidor. Tomando las encuestas online como una metodología clave en este campo, la inteligencia artificial permite optimizar su diseño y analizar las respuestas y textos de ellas se generan. Asimismo tener conocimiento, en tiempo real, del comportamiento y las opiniones de los consumidores con datos exactos.

Científicos de datos

Es un hecho que la posesión de datos sobre los clientes está transformando notablemente la Investigación de Mercados. Las aplicaciones y plataformas que permiten, de un modo científico, visualizar datos, automatizar resultados y encontrar patrones comunes de conducta están al alza.

Y es que este 2018 se presenta como el año en el que las compañías deban cruzar datos e informaciones obtenidas en sus investigaciones, y así saber diseñar la mejor estrategia para su target.

Investigación móvil

Si existe un dispositivo que aglutina la mayor cantidad de información de los consumidores ese el móvil. El empleo de aplicaciones en teléfonos inteligentes constituye los mayores niveles de penetración en los consumidores para las marcas.

A través de ellos estas pueden recopilar, fácilmente y en tiempo real, datos sobre el sexo, la edad, los gustos, los hábitos de compra y la ubicación, entre otros. Es por ello que la investigación móvil se considera uno de los puntos más fuertes en Investigación de Mercados para 2018.

Neuromarketing

Si existe la posibilidad de medir científicamente una respuesta emocional hacia un mensaje es mediante el neuromarketing.

La metodología de Investigación de Mercados fundamentada en obtener datos del subconsciente de los consumidores (link a noticias de neuromaketing) está irrumpiendo fuertemente en los mercados españoles, hasta considerarse una de las formas más fiables para la obtención de informaciones.  

Pues este permite no solo medir, sino también cuantificar el grado de atención, afecto y emoción que genera un mensaje. Para conseguirlo, el neuromarketing emplea tecnologías de imagen cerebral, de seguimiento ocular, y también hace uso de biosensores.

La finalidad de estas técnicas es captar la reacción emocional del consumidor en cuanto el mensaje recibido provoca un estímulo en su cerebro, sin tener que esperar su declaración.

Algunas de las técnicas de esta metodología son el Eye Tracking, EEG (electroencefalograma), los sensores boimétricos o el reconocimiento facial y vocal.

Su principal ventaja es que, es precisamente el subconsciente el que está detrás del 80% de las decisiones de compra de las personas, por lo que conocer con certeza lo que realmente impacta en ellas y la emoción que les genera, es la mayor garantía del éxito en el mercado.

Para concluir y como se ha dicho anteriormente, la integración de varias técnicas de Investigación de Mercados es la opción más acertada de cara a obtener una buena cantidad de datos, que permita a las empresas obtener información útil y relevante sobre sus consumidores y su mercado, para así optimizar de forma eficiente sus estrategias.

Summary
Tendencias de la investigación de mercados en el 2018
Article Name
Tendencias de la investigación de mercados en el 2018
Description
La investigación en nuevas técnicas de investigación de mercados es a día de hoy un campo donde las empresas invierten gran cantidad de dinero, con el objetivo de estar a la vanguardia en este campo.
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Leave a Comment