Trucos para reducir cuestionarios largos

Los estudios de mercado para lograr la mayor confiabilidad en sus resultados requieren por lo general de una gran cantidad de información que al colocarse en instrumentos tipo cuestionario pueden llegar a convertirlos en un “dolor de cabeza” para el encuestado, pues, a medida que los procesos de globalización han avanzado y la tecnología promueve el ahorro de tiempo es cada vez más difícil lograr que los usuarios y/o clientes potenciales dedique tiempo a responder cuestionarios, aún más si la cantidad de preguntas resulta excesiva a primera vista.

Cuando la encuesta es online el riesgo de abandono de la misma por parte de los usuarios es mayor, ya que el encuestador no se encuentra en su presencia para detectar el momento cuando este se propone abandonar el proceso. Sin embargo, cuando el diseño del cuestionario está en manos de personal calificado como los de e-nquest se aplican algunas estrategias, entre estas se destacan:

Reducción de texto.

Comencemos con lo básico. Para buscar maneras de eliminar preguntas se puede recurrir a la percepción humana. Es decir, organizar el banco de preguntas bajo un formato que no parezca muy largo a primera vista. Por ejemplo, una pregunta ó dos por cada página dejando un conector que guíe hacia las siguientes.

Datos sociodemográficos esenciales.

Una simple selección marcando con una equis (X), confirmando con una simple S(Si) / N(No) o utilizando alguna otra escala simple puede reducir el cuestionario de forma considerable, además de poder contar con la opción de colocarlos juntos en un solo apartado tipo tabla o una lista. También es importante comprender que no siempre se requieren toda una serie de datos demográficos, algunas veces solo el sexo y la edad serán suficientes.

Utilizar el texto necesario.

Algunas veces es importante reducir un poco la cantidad de palabras del texto introductorio dirigido al encuestado antes de iniciar la sección de preguntas, por ejemplo puede simplemente utilizarse la palabra “bienvenida”. Así también al culminar el cuestionario con un simple “Gracias” o cuando se le informa sobre alguna recompensa por el llenado del mismo. No es preciso todo un párrafo para dar entrada al encuestado, tal vez un simple “bienvenido” ó “gracias” al final de la encuesta sea suficiente.

Asimismo, existen preguntas con texto redundante. Es preciso recordar que las proposiciones deben ser lo más cortas y precisas para evitar confusiones en el encuestado.

Fragmentación de la encuesta en segmentos

El tiempo del encuestado es sumamente valioso y esto debe demostrarse al momento de diseñar el cuestionario. Por esto, se recomienda la segmentación ó propuesta en partes, secciones, módulos, etc. dando además la opción de continuar al usuario para que este pueda realizar una pausa ya sea para completarla después o abandonar. Asimismo, trate de utilizar alguna herramienta de autoguardado y en prevención, las preguntas más relevantes cuya información es esencial conviene colocarlas en los primeros módulos.

Reutilización de datos anteriores

Algunos estudios aplican encuestas en varios momentos. Si este es el caso y anteriormente se realizaron algunas preguntas pertinentes o relacionadas con la investigación y la información aún se puede considerar útil, entonces puede reutilizarla, dejando de colocarla en el cuestionario actual y así eliminar su extensión.

Reconsiderar incluir preguntas con respuestas constantes

Según la población objeto de estudio existen preguntas cuyas respuestas no suelen cambiar. Por ejemplo, según la edad o alguna condición de salud no se pueden consumir algunos productos. Entonces es necesario plantearse la posibilidad de incluir preguntas relacionadas con estos. También pueden aplicarse a sectores específicos que desde el inicio se encuentren en el grupo de consumidores.

Evaluación independiente de cada pregunta

Elaborar un banco de preguntas para incluirlas en un cuestionario requiere no solo conocimiento, también elaborar toda una estrategia donde se tome en cuenta el análisis de conveniencia de cada pregunta, a fin de valorar que tan útil es la información obtenida al aplicarla. 

Es necesario recordar que no todas las preguntas son fundamentales, porque si las respuestas pueden obtenerse de otras fuentes fiables como por ejemplo en documentos públicos oficiales, no será necesario incluirla y de esta manera se reduce el tiempo de aplicación.

Autodeterminación

No siempre es necesario utilizar una fórmula directa para elaborar un banco de preguntas. El vocabulario puede orientarse hacia la búsqueda de realizar las motivaciones intrínsecas como el deseo constante del ser humano de relacionarse con otros, buscar autonomía o simplemente competir.  Puede entonces utilizarse estos elementos para formular las preguntas en función de mantener motivado al encuestado hasta el momento de finalizar el llenado del cuestionario.

Utilización de elementos lúdicos

Un montón de preguntas apiladas en forma de una lista extensa puede disminuir el interés de cualquier encuestado. Por eso es bueno utilizar elementos lúdicos para crear fondos particulares alrededor de las preguntas, dándoles un contexto diferente. También pueden orientarse hacia un reto, cuidando además el tono de las preguntas con un enfoque ameno que motive al encuestado a continuar hasta el final de la encuesta.

En general, se busca reducir la fatiga del encuestado para mantenerlo atento y evitar perder la calidad de la data obtenida. Algunos estudios indican que luego de 15 a 20 minutos la atención disminuye. Por lo tanto, tal vez sea más recomendable realizar varias encuestas cortas si la cantidad de información que se requiere obtener es considerable, evitando así la aparición del satisficing que se presenta cuando los encuestados seleccionan las respuestas sin meditarlas previamente, lo cual resulta evidente cuando marcan la primera opción en todas las preguntas.

Summary
▷ Trucos para reducir cuestionarios largos【E-nquest】
Article Name
▷ Trucos para reducir cuestionarios largos【E-nquest】
Description
Cuando el diseño del cuestionario está en manos de personal calificado como los de e-nquest se aplican algunas estrategias para evitar que sea excesivamente largo
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Deja un comentario