¿Cuál es el futuro de la investigación de mercados?

A quienes nos apasiona este tema hemos oído hablar, en multitud de ocasiones, de que la contratación de servicios de investigación de mercados está en una severa crisis.

Una de las razones más importantes de esta supuesta crisis fue, sin lugar a dudas, la aparición de Internet, ya que desde casa todo el mundo puede consultar cualquier documento desde cualquier parte del mundo, y también ha sido fundamental para el desarrollo de una nueva investigación de mercados con la obtención de datos de forma fácil, rápida, sin la necesidad de tener que contratar una empresa que lo haga por nosotros.

Pero eso, en realidad, no es así. Estar en manos de profesionales es la mejor opción siempre, y para adaptarse a las exigencias del futuro, que ya es presente, aquí van algunas claves fundamentales.

Un futuro incierto pero con muchas oportunidades reales

Un investigador de mercados es una persona muy versátil, con muchos conocimientos de estadística, sociología, etc., muy necesarias para investigaciones complejas y exigentes.

Esta versatilidad permite al investigador de mercados poder trabajar en mucho departamentos, de acuerdo con sus habilidades: Marketing, Comunicación, Investigación de audiencias (en medios), de tendencias de consumo, lo que es muy importante para que cualquier empresa pueda vender con éxito su producto o su servicio.

El Marketing, y aquí no pasa el tiempo, es importantísimo para cualquier multinacional que quiera apoyar al Departamento de Ventas y funcionar con éxito.

En el momento actual, la investigación de mercados es mucho más exigente, ya no se trata del clásico estudio que se vende y que se utiliza para hacer funcionar con éxito un producto o servicio. Se buscan fines muy específicos, objetivos mucho más exigentes que hace años, donde sólo se buscaba estudiar el producto y la clase de usuarios que se podrían obtener.

Ahora no. Ahora se busca la competitividad, puesto que cualquier tipo de actividad a la que queramos enfocar nuestro esfuerzo, no sólo requiere un estudio de mercado convencional, sino respuestas concretas. El investigador debe saber ofrecer esas respuestas, y esa es una de las grandes evoluciones de la investigación de mercados en nuestros días.

El gran reto para la investigación de mercados

No basta con conocer el cómo, también el por qué, las capacidades que tendremos empleando una buena estrategia de Marketing, que en estos días que corren, sigue siendo fundamental. Y la especialización también lo es, de hecho, es imprescindible.

Hay agencias especializadas en medicina, en productos de gran consumo, en agencias de viajes….en todos y cada uno de los sectores que conforman la fortaleza de una economía, y hay que estar al día y especializarse.

Éste es un gran reto para cualquier empresa de investigación de mercados. Implicarse, ser buen conocedor del producto o servicio. Ya no basta con un buen estudio de mercado al uso. Hay que conocer el sector en el que nos movemos.

Por otra parte, no sólo es necesario realizar una investigación puntual y despedirse del cliente. Hay que ser interactivos, proactivos, y hacer un seguimiento, poniéndose en contacto con el cliente y anticipando acontecimientos si fuera posible.

Es, pues, importante, estar muy involucrado en los acontecimientos y servicios especializados en un mercado cada vez más competitivo, desfragmentado y exigente. Las investigaciones de mercado generalistas han pasado a la historia.

También lo es tener estrategias previas y adaptarse o, más bien, adelantarse a acontecimientos que puedan surgir, en el mercado tan altamente especializado y específico en el que nos estamos moviendo.

Todo evoluciona y todo cambia, también en las empresas dedicadas a esta especialidad, que cada vez deben especializarse más en un sector o en varios sectores determinados, para poder conocer mejor que nadie ese sector, y ofrecer el mejor servicio, el más cualificado, el que se acerca a las expectativas de la empresa contratante.

Como en todo, la especialización es sumamente importante, por eso el futuro de las empresas de Investigación de Mercados tiene un amplio y prometedor horizonte si éstas aprenden a adaptarse a los tiempos actuales.

Summary
▷ ¿Cuál es el futuro de la investigación de mercados? 【E-nquest】
Article Name
▷ ¿Cuál es el futuro de la investigación de mercados? 【E-nquest】
Description
En el momento actual, la investigación de mercados es mucho más exigente, ya no se trata del clásico estudio que se vende...
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Leave a Comment