El Big Data y el deporte

Con la implementación del machine learning en distintas facetas de la vida moderna se ha logrado abrir un mundo de nuevas posibilidades que han cambiado las perceptivas de lo que antes se presumía.

El Big Data se ha convertido en una de las herramientas necesarias para el deporte. Desde que comenzó a desglosarse toda la información de los deportistas se ha logrado mejorar el rendimiento, las estrategias y las jugadas.  Lo fantástico es que se pueden utilizar en todo tipo de deportes.

Cada año se suman nuevas disciplinas deportivas. Por medio de análisis estadísticos, estudios  numéricos, cientos de porcentajes se han podido llegar a establecer resultados que han dejado a un lado los métodos tradicionales y que han arrojado matrices que no se conocían.

Muchos entrenadores y propietarios de equipos deportivos se han sorprendido como el Big Data ha podido cuantificar todas las variables que se han suministrado, facilitando así la toma de decisiones y pudiendo adecuar las características de cada jugador para incluirlos en el juego.

Revolucionando el mundo del deporte

Ya son varios los años que la tecnología viene incluyéndose en el mundo del deporte. El Big Data ha permitido que los jugadores puedan cambiar las tácticas de juegos en tiempo real para poder ganar los partidos. Por supuesto ha sido un gran avance que ha logrado revolucionar y mejorar la calidad de cada juego.

Por lo general las variables que se analizan en los partidos son las posiciones, las jugadas, los tiempos de respuestas e incluso los gestos de los jugadores del equipo contrario. El Big Data tiene la capacidad de poder procesar una gran cantidad de datos todos cuantificables.

Para explicar mejor como funciona la Big data en el deporte le podemos indicar que se desarrolla en tres fases. En la primera fase se evalúan los datos de manera descriptiva. En esta fase se puede analizar el desempeño de cada jugador y su rendimiento. En este punto se puede determinar cuales han sido las razones por las cuales los jugadores no rindieron en algunos momentos del partido.

Posteriormente viene la fase predictiva. En este momento se realiza una análisis donde se averigua lo que van hacer los jugadores antes de que suceda. Por ejemplo en un partido de fútbol el Big Data analiza en el mismo momento en que condiciones esta el jugador y que es lo que se espera de él. Muchas veces los entrenadores se dan cuenta de que los jugadores ya han dado todo en el terreno de juego y el agotamiento los está limitando.

Para terminar, llega la fase de la prescripción donde se dan los resultados finales y el entrenador puede atacar diferentes situaciones y se aplican los correctivos necesarios para lograr la victoria. Cabe destacar que este último punto se puede implementar en tiempo real o como una evaluación previa en los entrenamientos en todo el año. Este método permite establecer los momentos en que los deportistas tienen mejores condiciones para poder explotar su rendimiento.

Los entrenadores pueden aprender a utilizarlas. Sin embargo existen profesionales que se encargan de estudiar y de recopilar todos los datos necesarios para poder dárselos a conocer a los jugadores de forma sencilla para que puedan entender lo que se quiere hacer.

Pero no solo los deportistas se benefician de la Big Data sino también los aficionados. Actualmente existe la posibilidad de analizar en tiempo real como se desempeñan un juego para poder apostar al equipo que tenga mas ventajas. Deportes como el fútbol, el béisbol, el hockey, el ciclismo, el boxeo, entre otros, permiten predecir lo que viene. Por ello han aumentado las apuestas y las inversiones que hacer los fanáticos son mucho mayores.

Las múltiples ventajas  de la Big Data en el deporte

Son muchas ventajas que trae para el deporte el Big Data en el deporte. No solo por el hecho de que los deportistas mejoran la capacidad de cada juego sino por que los ayuda a su rendimiento. Permitiendo aprovechar a los jugadores en su mejor momento.

Con cada estudio se hace una evaluación exhaustiva de cada deportista y se puede ayudar incluso a prevenir las lesiones. Ya que se estudian variables que indican que los movimientos que se están realizando no son los adecuados  para el cuerpo y pueden aplicarse correctivos reduciendo el número de bajas por caídas y golpes.

Muchas personas piensas que se esta desviando un  poco la calidad de la competición. No obstante hay que evaluar ese punto según la perspectiva de cada parte. En el caso de los entrenadores les facilita conocer y manejar el talento de los jugadores. A los deportistas les da la oportunidad de recuperar y mejorar cada una de sus habilidades. Por otra parte a los aficionados le permite ver más calidad de juego, se incrementa la curiosidad y permite generar mayores ganancias.

Summary
▷ El Big Data y el deporte 【E-nquest】
Article Name
▷ El Big Data y el deporte 【E-nquest】
Description
El Big Data se ha convertido en una de las herramientas necesarias para el deporte. Proporciona información de los deportistas sobre el rendimiento, las estrategias...
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Leave a Comment