Bipolaridad, ¿Cómo identificarla?

En ocasiones, es frecuente escuchar a las personas identificarse como “bipolar” o señalar a otros como “bipolares” debido a ciertos rasgos de su conducta o algunos comportamientos típicos asociados con esa condición que ya ha sido declarada médicamente como un trastorno de la personalidad.

El trastorno bipolar se define como una afección de salud mental permanente caracterizada por depresión maníaca que causa cambios externos de humor que van desde la hiperactividad hasta la depresión, donde la persona vive en una serie de altibajos emocionales con episodios extremos que pueden ocurrir rara vez o varias veces al año, dependiendo de la intensidad de la bipolaridad que padece.

¿Y por qué es tan importante identificar la bipolaridad? 

Los episodios extremos de este trastorno pueden generar problemas muy graves, especialmente cuando se presenta la depresión, colocando en riesgo la vida del bipolar y hasta la de otros, de allí la importancia de su diagnóstico oportuno para que el paciente reciba el tratamiento adecuado.

En este post analizamos una serie de preguntas que permiten identificar la bipolaridad a través de una encuesta o test, producto de investigaciones desde el punto de vista neurológico y psiquiátrico, que le ayudarán a comprender y sobretodo identificar si una persona tiene o no trastorno bipolar.

Información Demográfica

El conocimiento sobre la edad, género, origen étnico, etc., es uno de los factores importante para identificar el entorno de las personas bipolares, ya que puede proporcionar detalles sobre el usuario que el profesional médico puede utilizar para llevar a cabo una evaluación más centrada y fiable. 

Ya sea de manera personal o a través de la web, es importante seguir un esquema o formato, por ejemplo, para los datos demográficos, las preguntas de selección simple más comunes se redactan con una instrucción previa que guíe al encuestado. Por ejemplo:

Indica con una “equis” (X) la respuesta en base a los siguientes ítems:

  • Por favor, selecciona tu género:

Masculino (    )

Femenino (    )

  • Por favor, selecciona tu edad:

Menos de 18.

18- 24

25-34

35-44

45-54

55-64

Más de 64

Básicamente a través de ese tipo de preguntas se identifica el público objetivo al que se deben dirigir los principales programas o estudios sobre la bipolaridad, también permite reconocer el género y edad que con mayor frecuencia presenta esta condición médica.

Conociendo los cambios de humor…

En otra sección de la encuesta o cuestionario es importante centrarse en recopilar información sobre los cambios de humor que experimentan los encuestados, ya sea en el pasado o presente, ya que esto representa un factor importante para identificar la bipolaridad. 

Se recomienda realizar preguntas con opción múltiple, porque su uso ayuda a minimizar el esfuerzo del encuestado, además de ser fáciles de agrupar y lo mejor de todo es que a partir de esto se comienza a obtener una parte importante del diagnóstico del trastorno bipolar, algunos ejemplos, se citan a continuación:

  • A veces soy mucho más hablador que de costumbre.
  • A veces soy mucho más activo de lo que se considera normal.
  • Me pongo de mal humor y a la vez me siento nervioso e irritado sin motivo aparente.
  • Con frecuencia siento que pierdo mi autoconfianza.
  • Mi nivel de trabajo ha disminuido en cantidad y calidad en los últimos tiempos.
  • A veces siento que pierdo agilidad mental mientras que otras veces soy rápido y agudo.
  • No soy bueno recordando nombres, palabras, lugares, etc., los olvido con facilidad.
  • Por momentos me interesa mucho estar cerca de las personas y otras veces quiero que me dejen en paz.

Actividades realizadas en las últimas semanas

El objetivo de esta sección de la encuesta es determinar si existe un patrón relacionado con el comportamiento de un paciente bipolar y este tipo de preguntas se considera esencial para dar un diagnóstico clínico.

Se sugiere tomar en cuenta una especie de registro diario de actividades como guía para diseñar las preguntas de esta sección, por ejemplo:

  • No tengo interés o placer en hacer las cosas.
  • Mi apetito ha disminuido.
  • Con frecuencia me siento cansado o con poca energía.
  • Me cuesta conciliar el sueño y/o permanecer dormido.
  • Siento que no puedo saciarme, mi apetito a aumentado mucho.
  • Me interesa más el sexo que antes.
  • Me cuesta concentrarme en cosas como leer, ver televisión, etc.
  • Tengo el impulso de lastimarme o a otros.

En general, el objetivo de implementar una encuesta sobre bipolaridad es guiar a los encuestados hacia la autoevaluación de sus conocimientos sobre esta condición, pero además, se puede utilizar como un método de detección para contar con una base para el diagnóstico y tratamiento adecuado, una vez establecida la evidencia.

El trastorno bipolar es una condición con la cual se puede vivir y adaptarse a la sociedad si se logra detectar y recibir el tratamiento oportuno, una encuesta diseñada con los principales elementos sugeridos en este post puede ser la forma adecuada para extraer la máxima información y obtener la ayuda necesaria.

Summary
▷ Bipolaridad, ¿Cómo identificarla?【E-nquest】
Article Name
▷ Bipolaridad, ¿Cómo identificarla?【E-nquest】
Description
¿Y por qué es tan importante identificar la bipolaridad? El trastorno bipolar se define como una afección de salud mental permanente caracterizada por depresión maníaca que causa cambios externos de humor que van desde la hiperactividad hasta la depresión,
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Deja un comentario