Nuevas tendencias sobre la investigación de mercados

En e-nquest.com nos preocupamos por mantener actualizado a nuestro equipo de expertos, es por esto que nos dedicamos a indagar sobre la situación actual de la investigación de mercado y las principales tendencias que han llegado para quedarse. 

En este post resumimos algunos nuevos enfoques sobre investigación de mercados presentados en uno de los eventos más importantes en el mundo del marketing… IIeXEurope 2019.

Los Social Media

Las ideas generadas a partir de los Social Media, no solo se han vuelto cuantificables, tienen un gran valor al ser originadas en entornos no sometidos a presiones e intrusiones, pero además son de muy fácil acceso para el investigador. Se generan cada vez más insights y esto representa que los viejos conceptos están quedando atrás.

Otro aspecto que posiciona los Social Media como un instrumento que proporciona información clave para los estudios de mercados es que permite conocer los territorios de consumo, pues, un mismo producto puede ser consumido de distintos modos y significados.

Por ejemplo, mediante la clasificación automatizada de fotografías en la red social Instagram, la marca puede conseguir la segmentación de significados asociados a la misma y con esta información reorientar sus estrategias de comunicación con el público objetivo.

También se está generando un aumento acelerado del volumen de conversaciones en torno a una palabra clave, esta se considera la “pista” que indica que es el momento de lanzar un nuevo producto. Los Social Media permiten observar el nacimiento, promoción y consolidación de las marcas o tendencias dentro de un grupo o tribus.

Esta última diferenciación con el término “tribu” surge ante la nueva denominación de los grupos sociodemográficos que comparten las mismas actitudes y visión del mundo. Por ejemplo, no es igual dirigirse al grupo de los “runners” que a los “ecologistas”, cada uno pensará de manera diferentes acercad e un producto.

Comunicar “insights”

Los clientes ahora quieren visualizar de qué manera lograrían posicionarse a través de las redes sociales, por lo tanto, un proyecto bien recibido será aquel que describa con claridad la manera de comunicar los insights.

Todo esta relacionado con la forma en la que se visualizan los datos, para esto surge los grandes drives de compra de proyectos  que abarcan desde una guía sobre como presentarlos hasta el diseño ideal de los gráficos, en función de generar engagement en los oyentes.

Pero esto no significa que se simplifique la realidad, que de por sí es siempre muy compleja, o de presentar posibles descubrimientos poco accionables. Presentar un informe atrayente se puede hacer sin perder de vista la calidad e los insights.

Por esto se cuenta con la denominada inteligencia artificial sobre la base de la neurociencia que incluye hasta las expresiones faciales y la mismísima generación de insights.

Startups… nuevo modelo a seguir.

El startups es un modelo aplicable a la investigación de mercados, tal como expresa Estrella López-Brea de Global Head of Consumers Connections en Cereal Partners, cuando se trata de lanzar nuevos productos es importante considerar este modelo porque a través de la investigación más tradicional que resulta además larga y costosa, los responsables empresariales toman sus decisiones quizás demasiado tarde. 

Las estructuras flexibles y el flujo continuo de información que caracterizan a los startups las convierten en modelos ideales capaces de adaptarse con rapidez a los cambios del mercado. El rol del investigador para el estudio de mercado va mas allá porque sus ideas llegarán a todas las ramificaciones de la organización, mientras que estas a su vez suministras información o datos con los cuales se puede obtener una visión holística de la empresa. 

A través de este modelo de startups los procesos de investigación quizá no lleguen a conclusiones muy sólidas pero la velocidad con las que se consiguen los insights y el análisis de desempeño de un determinado producto una vez que está en el mercado permiten ir evaluando casi en tiempo real, cómo se posiciona el producto en un proceso continuo de retroalimentación.

Summary
▷ Nuevas tendencias sobre la investigación de mercados【E-nquest】
Article Name
▷ Nuevas tendencias sobre la investigación de mercados【E-nquest】
Description
En e-nquest.com nos preocupamos por mantener actualizado a nuestro equipo de expertos, por esto nos dedicamos a indagar sobre la situación actual de la investigación de mercados
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Deja un comentario