Encuestas nutricionales

Las encuestas nutricionales representan un instrumento clave durante la investigación para conocer los hábitos de consumo, especialmente para las empresas que producen alimentos, sobretodo porque en estos últimos tiempos la preocupación de las personas sobre alimentos saludables y otros aspectos relacionados con los mismos se ha incrementado.

En ese sentido, después de recolectar la información, los especialistas en el área de nutrición sugieren medidas preventivas, programas de educación nutricional y de salud orientados hacia el desarrollo de una vida sana según cada etapa, de allí la importancia de establecer el tipo de encuesta y el uso que se le dará.

Tipos de encuestas nutricionales

Existen diferentes tipos de encuestas nutricionales, adaptadas según las condiciones del público al cual van dirigidas, como ejemplo citamos las siguientes:

Encuestas nutricionales para niños. Dadas las condiciones especiales de este sector de la población, se han diseñado encuestas donde se permite saber si los infantes están consumiendo los alimentos que cuenten con los nutrientes suficientes para su desarrollo, pero además, en algunos casos se busca determinar si están realizando actividades que beneficien tanto su salud física como emocional.

Por ejemplo, algunas preguntas típicas de las encuestas nutricionales para niños están orientadas a valorar ¿Cuántas veces comes al día?, ¿Cuántas frutas comes durante el día? ó ¿Cuáles son tus verduras favoritas?

Encuestas nutricionales para adolescentes

A los adolescentes les gusta salir, estar fuera de casa. Esto por lo general influye en sus hábitos alimenticios y finalmente perjudicar su salud. Las encuestas nutricionales dirigidas a los adolescentes buscan obtener información para determinar además si están presentando condiciones de salud físico-emocional tales como la bulimia o la anorexia, frecuentes en aquellos que por encontrarse en una etapa muy influenciable por los patrones de “moda”.

Los adolescentes actualmente tienden a someterse a dietas rigurosas sin supervisión médica (especialmente las chicas que quieren verse cada vez más delgadas), mientras que otro sector de esta población se ve empujada hacia el consumo excesivo de la denominada “comida chatarra” llevándolos hacia la obesidad.

La ventaja para la aplicación de encuestas nutricionales dirigidas a los adolescentes es su constante acceso a dispositivos móviles e internet, convirtiéndose en una herramienta excelente para aplicar encuestas nutricionales vía online y entre las preguntas más comunes podemos citar: ¿Cuántas veces a la semana consumes comida chatarra? y ¿Cuál es la comida chatarra que más consumes?

Encuestas nutricionales para adultos.

Aunque al llegar a la edad adulta se asume que las personas han adquirido hábitos alimenticios acordes  para su desarrollo, es necesario desde ahora comenzar a cuidarse.

A través de este tipo de encuestas se puede conocer qué tipos de alimentos consumen los adultos y además si realizan actividades físicas que favorezcan su bienestar y a su vez les ayuden a prevenir problemas de salud, pues, el consumo excesivo de azúcar, grasas, harinas procesadas generan con el paso de los años enfermedades como la diabetes, hipertensión, entre otras.

Las empresas productoras de alimentos, se interesan mucho en este segmento de la población ya que generalmente son los que compran la comida en el hogar, especialmente las amas de casa. 

Entre las preguntas más frecuentes realizadas en las encuestas nutricionales para adultos podemos citar: ¿Qué tipo de carne es la que más consumes?, ¿Crees que la salud y la nutrición están relacionadas?, ¿Si eres vegetariano, qué tipo de proteína consumes?, ¿Quién compra los alimentos en tu hogar?

Encuestas nutricionales para estudiantes.

Los estudiantes se consideran un sector de la población muy importante al momento de lanzar alguna campaña para mejorar los hábitos alimenticios. Instituciones públicas y privadas están conscientes de la cantidad de estudiantes pero también los visualizan como los futuros adultos consumidores. 

Las encuestas nutricionales se aplican tanto fuera como dentro de las escuelas y a todos los niveles educativos e incluyen preguntas para indagar sobre los hábitos de ejercicio físico.

Entre las preguntas más frecuentes en una encuesta nutricional dirigida a estudiantes podemos citar: ¿Cuántos litros de agua bebes al día?, ¿De qué alimentos se compone el platillo que consumes a la hora del desayuno, la comida y la cena?, ¿Qué tipo de alimentos consumes entre comidas?

Utilidad de las encuestas nutricionales

El principal objetivo de las encuestas sobre hábitos de alimentación y nutrición está dirigido básicamente a conocer cómo, cuándo, qué y porqué las personas consumen ciertos alimentos y si dicho consumo es suficiente para mantenerse saludable.

Asimismo, se pueden utilizar las encuestas nutricionales para realizar investigaciones en comunidades aisladas porque a partir de la información obtenida se pueden crear programas que ayuden a las personas a aprovechar los recursos locales y alimentarse de forma saludable.

Los investigadores tienen como herramienta la encuesta offline y por esto no es necesario que se trasladen a los lugares más alejados, simplemente tienen que contar con acceso a internet y así obtendrán los datos necesarios para diseñar y/o tomar las decisiones correctas que mejoren la salud de los habitantes, por supuesto, en la localidad objeto de investigación también deben contar con acceso a internet.

Otra utilidad de las encuestas nutricionales está en la prevención de enfermedades relacionadas con los hábitos alimenticios tales como obesidad, desnutrición, anorexia, hipertensión y diabetes, ya que el aporte de información sobre el exceso ó déficit de ciertos alimentos puede orientar hacia la prevención de dichas condiciones crónicas, a su vez permite conocer los hábitos alimenticios de las personas que ya padecen ese tipo de enfermedades.

Algunas herramientas para el diseño de encuestas nutricionales offline

En la red encontramos una serie de opciones para diseñar las encuestas nutricionales. Por ejemplo, a través del correo electrónico se puede enviar un banco de preguntas, pero si necesitamos el gran acceso y rapidez de las redes sociales.

Facebook cuenta con una herramienta para el diseño de encuestas offline, también a través del la etiqueta “#” en twitter pueden obtenerse las tendencias sobre ciertos hábitos de consumo y obtener información importante para elaborar programas de salud eficientes.

Summary
▷ Encuestas nutricionales【E-nquest】
Article Name
▷ Encuestas nutricionales【E-nquest】
Description
Las encuestas nutricionales representan un instrumento clave durante la investigación para conocer los hábitos de consumo
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Deja un comentario