Cómo preparar tu empresa para el Black Friday

El Black Friday ha pasado a convertirse en la semana del Black Friday, se supone que la fecha elegida para este día tan señalado para la gran mayoría que habitamos en este planeta es el 29 de noviembre, la locura del consumo después de las rebajas de invierno y de verano. Pero las grandes marcas elevan sus estrategias de ventas a los días anteriores al día D albergando incluso desde el fin de semana anterior, en algunos casos.

Culpable de todo esto es la globalización que ha señalado este día ya en parte de la tradición española creando, la gran cita de descuentos, un previo ambiente navideño tanto en las tiendas físicas como en el comercio electrónico.

Haciendo un inciso cabe recalcar que existe un movimiento en contra de este día, en contra del sobreconsumo abusivo y que ha intentado frenar en España la entrada de esta costumbre americana, sin éxito.   

PREPARA TU EMPRESA PARA EL BLACK FRIDAY

La pregunta que surge antes este multitudinario evento del consumo es ¿se preparan bien las empresas para el Black Friday? O también se puede plantear de otra manera ¿se preparan para recibir un aluvión de ventas?
Parece que este día es sólo para las grandes marcas que dominan el comercio electrónico, y que son sólo los usuarios de los grandes almacenes y las grandes firmas los que sacan su tarjeta de crédito, pero no es así, también las pequeñas y medianas empresas de retail: hogar, textil, electrodomésticos se suben a las promociones del mal llamado viernes negro.

En la mayoría de los casos todos los comercios ponen ofertas, unos sólo ese día, y otros unos días más. Podemos decir que casi todos lo hacen atropelladamente, y sin lo más importante, sin prepararse para ello. Pocos o ninguno realiza una investigación de mercado previa enfocada a las ofertas/promociones que el cliente espera, quiere, desea encontrar en su comercio. Hay que tener muy en cuenta que el consumidor de hoy en día ha cambiado, sobre todo, después de la última crisis; ya no es tan impulsivo, ahora planifica sus compras y aprovecha los descuentos que le brida este evento para avanzar las compras navideñas beneficiándose así de grandes rebajas. Además, está más sobreinformado; unos días antes tantea el terreno y compara las ofertas, sobre todo en artículos tecnológicos y de moda.

La estrategia de todo negocio debe compaginar el offline y el online, muchas de las compras de hoy en día, o bien empiezan en el online y terminan en el offline o viceversa. Es por ello que todo comercio tiene que centrar su estrategia sin olvidar compaginar las diferentes opciones de compra de los usuarios.

  • Consejos para pequeños y mediano comercio:
    • Hacer una investigación de mercado previo al Black Friday mediante encuestas a los usuarios.
    • Realizar Ofertas atractivas enfocadas a lo que esperan los clientes aumentará las ventas.
    • Compaginar la venta online y en comercio.
    • Adaptarse a los horarios.

COMPORTAMIENTO DE COMPRA, ¿CÓMO LO MEDIMOS?

Tan importante es preparase como medir el comportamiento, esto debe ser primordial para todo los retailes. Es más, un evento de esta relevancia hay que aprovecharlo para testear nuestra tienda. Para ello en ESAM ofrecemos soluciones tecnológicas que analizan el comportamiento de los clientes en el punto de venta, y así obtener datos relevantes, tanto de ese momento, como de acciones futuras que te ayudaran a optimizar las ventas.  Podemos ayudarnos de la afluencia que nos brindará el Black Friday para realizar diferentes métricas, por ejemplo, sacar un conteo de clientes, mapas de calor, controles de cola, conocer las horas de afluencia, qué productos son los más interesantes, etc

PAUTAS PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DE USUARIO

Cada vez son más los comercios que adaptan la manera de comunicarse con sus clientes, esto es debido a la irrupción de las redes sociales. Estas plataformas tienen un papel muy influenciador, y permiten a los clientes formar su propia opinión sobre un establecimiento leyendo las experiencia y opciones de otros clientes. Por eso las empresas deben centrar sus esfuerzos en la experiencia de los consumidores. Esto supone un cambio tan importante que requiere una planificación muy meticulosa:

  • Ser claro en lo que se quiere mejorar.
  • Entender a tus clientes potenciales, qué necesitan, qué prefieren y qué te están pidiendo.
  • Concretar los patrones de conducta de tus clientes.
  • Saber qué tipo de experiencia desearías que tuvieran tus clientes.
  • Rediseña tus servicios adaptados a sus experiencias de usuario, creando un mapa de contacto previamente optimizado e identificado.
  • Siempre hay que dar voz a tus clientes para que compartan sus experiencias online.
  • Mejora continua. Escucha, mide y monitoriza.

CONCLUSIONES

El Black Friday se trata de una tradición americana que ha venido para quedarse, por tanto, hay que aprovechar aquello bueno que nos ofrece y adaptarnos a él. Nadie escapa ya de la influencia de este día tan deseado para el consumidor y no sólo las grandes marcas han de estar a la altura si no que todo comercio sea grande o pequeño tiene que adaptarse y además, preparase para ello.

Summary
▷ Cómo preparar tu empresa para el Black Friday【E-nquest】
Article Name
▷ Cómo preparar tu empresa para el Black Friday【E-nquest】
Description
La estrategia de todo negocio debe compaginar el offline y el online, muchas de las compras de hoy en día, o bien empiezan en el online y terminan en el offline o viceversa. Es por ello que todo comercio tiene que centrar su estrategia sin olvidar compaginar las diferentes opciones de compra de los usuarios.
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Deja un comentario