El open data está cambiando el mundo

Esta semana os comunicamos en nuestras redes sociales nuestro próximo proyecto LODRoadTran18. Y queremos aprovechar para hablar sobre la importancia del Open Data, un termino que esta cambiando la visión del mundo.
Muchos de los que escucháis hablar sobre el Open Data ya sabéis de lo que estamos hablando, pero para aquellos que han oído hablar, pero no saben a qué nos estamos refiriendo os lo definimos de la manera más fácil. Cuando hablamos de Open Data nos referimos a “datos abiertos”, es decir, datos que están disponibles y son accesibles a todo el mundo. Es muy importante que cumplan ciertos parámetros para que sean Open Data:

  • Disponibilidad y acceso
  • Reutilización y redistribución
  • Participación universal.

Ahora ya os hemos explicado brevemente qué son, pero ¿cómo podemos hacer uso de ellos?, ¿En qué podemos utilizar esos datos?, ¿quiénes son los que trabajan con ellos?

En el Caso de LOD-RoadTran18 la aplicación de los datos se van a realizar en el ámbito del tráfico y cuyo objetivo es facilitar las interacciones transnacionales entre administraciones públicas, empresas y ciudadanos, desarrollando Servicios de Infraestructura Digital (DSIs) y redes de banda ancha, creando así un ecosistema de servicios digitales interoperables e interconectados que sostienen el mercado único digital. Se trata de una estrategia de la comisión europea que busca fomentar la reutilización de la información, facilitando su uso y garantizando su disponibilidad.

DIFERENTES APLICACIONES DE OPEN DATA

Open Data en el medio ambiente

Gracias a los datos se pueden tomar decisiones que tengan un impacto beneficioso en el medio ambiente y generar resultados de forma global. Llevamos años escuchando noticias sobre el cambio climático y la importancia de proteger nuestro planeta, ahora es una realidad inminente que los gobiernos y toda la sociedad muestra una profunda preocupación.

Los científicos pueden beneficiarse de los datos para estudiar muchas de las causas que se producen y entender los problemas que se generan a raíz del cambio climático.

Open Data en las ciudades

Como ejemplo de aplicación del open data en las ciudades os ponemos uno propio: las rutas escolares seguras en el municipio de Torrent. Nuestro trabajo ha consistido en llevar a cabo el seguimiento de los alumnos de los colegios de la población torrentina.

Las ciudades inteligentes o las Smart cities son una realidad ya en muchas ciudades de España, donde se utiliza el Open Data en servicios o plataformas en beneficio de los ciudadanos, permite centrarse en las dificultades que generan las grandes ciudades y aportar soluciones conectando a todos los implicados en ello.  

Open Data en la ciencia

En este campo es donde un mayor impacto tiene el uso del Open Data, esto es algo innegable. El hecho de compartir conocimiento es la pura esencia que define la ciencia y los datos abiertos en esta área ayudan a conseguir mejor los objetivos.

La ciencia se basa en verificar, contrastar, validar, verificar los resultados y esto es posible gracias a tener datos accesibles, acelerando así la investigación científica. En la ciencia se habla ya de Open Science donde con nuevas tecnologías como es más fácil que nunca compartir conocimiento para analizar y sacar conclusiones.

Open Data en la agricultura

La industria agraria sostenible es uno de los retos más importantes de este siglo. Una de las claves es el hecho de que los países colaboren y compartan datos para el desarrollo de buenas prácticas que tengan un impacto no sólo local si no con una visión global del planeta. Es por eso que tanto las pequeñas como grandes explotaciones de productores muestran un gran interés por tener acceso a toda la información relevante respecto a la agricultura.

Open Data para la transparencia

En nuestro país ya existe una plataforma que está al servicio de los ciudadanos para mejorar el sistema democrático español. Desde hace unos años el Open Data forma parte de la actividad del gobierno para mostrar su transparencia dentro de su gobernabilidad, como por ejemplo en la presentación de presupuestos basado en los datos y no en supuestos, o también en la transparencia fiscal.

El uso de los datos abiertos hace que los ciudadanos entiendan mejor las practicas o las acciones que llevan a cabo los políticos permitiendo así un control más absoluto de las mismas y si se llevan a término o no. Esto trata de erradicar la corrupción y las malas prácticas realizadas por los políticos con dinero público.

Los datos abiertos también son una pieza fundamental en los procesos electorales como, por ejemplo, el acceso a datos de los candidatos, de partidos, de la actividad parlamentaria, ofreciendo a los ciudadanos una visión más realista.

Conclusiones

  • Gracias a las nuevas tecnologías tenemos acceso a más datos que nunca lo importante es hacer un buen uso de ellos en beneficio de la sociedad.
  • España se encuentra entre los líderes del open data a nivel europeo.
  • Son muchos los retos a los que se enfrenta este mundo y el Open Data es un mecanismo de ayuda que la sociedad ha de aplicar para solucionarlos.

Summary
▷ El open data está cambiando el mundo【E-nquest】
Article Name
▷ El open data está cambiando el mundo【E-nquest】
Description
Son muchos los retos a los que se enfrenta este mundo y el Open Data es un mecanismo de ayuda que la sociedad ha de aplicar para solucionarlos.
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Deja un comentario