Confianza con las marcas blancas en España

El posicionamiento de las denominadas Marcas Blancas ha impactado en los últimos años el comercio en España. 

El supermercado Eroski fue el primero en aprovechar la confianza que tenían sus clientes para lanzar su marca. Desde allí entraron en competencia con marcas comerciales con la ventaja del contacto directo cliente-empresa, así surgió un nuevo esquema denominado MDD (Marcas de Distribuidor) que se vuelve viral entre los supermercados españoles.

Sin embargo, no todas las marcas blancas han obtenido un alto porcentaje de confianza en los españoles. En este post les mostraremos cuáles son las MDD preferidas y los principales motivos por los que los clientes las incluyen con frecuencia en su lista de compras.

¿Por qué comprar Marcas Blancas?

La gran mayoría de las personas que asisten a los hipermercados y supermercados en España buscan las mejores ofertas, mientras que otros conocen algo mucho más elemental sobre las MDD: cercanía al sitio de trabajo/hogar y precios accesibles. 

Las marcas comerciales deben pasar por todo un proceso de distribución y no todas se encuentran en cualquier supermercado y tienda al momento de realizar las compras. 

En cambio, si es un producto elaborado por el distribuidor estará al alcance del cliente fácilmente, además la palabra clave es “contacto directo”, ya que el distribuidor conoce qué le gusta, sus posibilidades presupuestarias, hasta el horario y días en los cuales realiza las compras. En conclusión, el distribuidor conoce al cliente y viceversa. 

El trato es directo, el cliente está familiarizado con las instalaciones y puede ubicar con facilidad el producto, además está acostumbrado a las ofertas dirigidas especialmente a ellos, porque el distribuidor los considera siempre como parte esencial en sus mecanismos de promoción. En cambio, para las marcas comerciales el cliente generalmente es un número más entre las cifras de ventas.

¿Qué productos  MDD se consumen?

La otra fortaleza de los MDD está en los productos que ofrecen.  En su mayoría pertenecen a la gama de alimentación y limpieza, porque estos representan la prioridad al momento de comprar. 

Estudios de mercado posicionan hasta en más de 80% la preferencia de productos alimenticios y de limpieza, seguidos de higiene personal y cosméticos, con un muy bajo porcentaje para electrodomésticos.

Otra gran victoria para los MDD son los productos dirigidos a bebés. En un promedio las mujeres que conocen más sobre pañales prefieren en 70% las marcas blancas, los hombres si están por debajo del 50% pero a pesar de esto si compran el producto MDD. En el ámbito alimenticio falta un poco de confianza pero si se estima un 40% de compra, también en chupetes, sonajeros y productos de la piel aunque por debajo del 30%.

¿Qué tipo de consumidores apuestan por las Marcas Blancas?

Contrario a lo que muchos pensarán los consumidores más habituales de las MDD no son las personas de bajos ingresos. Estudios revelan que 60% de los compradores no se encuentran en una clase social en específico y las opiniones se dirigen hacia el pensamiento: “Las Marcas Blancas no están destinadas a un público en particular, simplemente a los clientes del establecimiento”.

Las MDD se han posicionado hasta identificarse como uno de los valores que distinguen algunos establecimientos comunes como hipermercados y supermercados, diversificándose  hasta incluir firmas de ropa y marcas de telefonía en búsqueda de ampliar sus oportunidades de venta.

En general, el tipo de consumidores que compran las MDD son potencialmente aquellos que asisten con frecuencia a los supermercados e hipermercados… todo un sector importante de la población.

Mercadona… el más fuerte entre las MDD.

A través de diferentes encuestas online (instrumento muy utilizado en los estudios de mercado en e-nquest) se ha determinado que los españoles prefieren a Mercadona, hasta en cifras superiores al 50% frente a Carrefour que apenas alcanza 9,6% y Lidl con 6,9%,

Estos resultados despiertan curiosidad en cuanto a las motivaciones de los clientes para adquirir los productos MDD que ofrece Mercadona. 

Si te ha resultado interesante este post, cuentas con información que quieras compartir ó tienes en tu staff marcas blancas que quieras dar a conocer a través de la web contacta con e-nquest.com, donde ofrecemos asesoría para el posicionamiento de marcas y negocios.

Summary
▷Confianza con las marcas blancas en España【E-nquest】
Article Name
▷Confianza con las marcas blancas en España【E-nquest】
Description
El posicionamiento de las denominadas Marcas Blancas ha impactado en los últimos años el comercio en España.
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Deja un comentario