¿Debería aprender codificación el analista?

Cada vez más jóvenes aprenden a codificar con herramientas Python, mientras los analistas de “vieja data” se aferran al análisis que arroja Excel y a criterios en base a su experiencia.

Los analistas que se dedican desde hace mucho tiempo al estudio de datos cuali-cuantitativos sobre fenómenos sociales ligados especialmente a proyecciones de mercado, se “sienten incómodos” cuando se les sugiere aprender algo de codificación y claro esto se debe frecuentemente porque los lenguajes hasta hace décadas era bastante complicado de aprender. Por esto a pesar de lo útil que puede resultar la codificación de la data, sobre todo cuando es muy extensa la información con la cual se va a trabajar una gran parte de los analistas no lo ven tan sencillo.

Sin embargo, una vez que logran dominar el proceso de codificación se puede agilizar y mejorarse el resultado final, llegando inclusive a ser más precisos. En este sentido, cada vez más los estudios de mercados exigen el manejo de algún lenguaje como Java o Python para el análisis de las tendencias en los consumidores y la gran cantidad de información que se maneja presiona a los analistas a buscar actualizar sus conocimientos, entre los que incluye aprender a codificar.

Señales que indican la necesidad de aprender codificación.

Michael Trucano (Especialista del Banco Mundial para las TIC) establece la analogía “aprender código = nueva alfabetización”, destacando así la importancia que cada vez más se da a la capacidad de escribir y comprender los lenguajes para codificar. Pero además aprender a codificar ayuda al desarrollo de competencias lógicas y a resolver problemas.

La mayoría de los analistas opinan que cuando han agotado todos los recursos y son expertos en Excel entonces comprenden que ya llegaron al límite con esta herramienta, pero además el tiempo que invierten para realizar los análisis es mayor que el de otros profesionales que sí manejan codificación.

Una señal clara que indica cuando debes comenzar a aprender codificación es el momento cuando tus competidores entregan resultados en menor tiempo y al parecer con elementos que no pueden generarse con el simple análisis básico.

Lenguajes para aprender a codificar

Entre los principales temores de los analistas relacionados con la codificación está el aprendizaje del lenguaje. Los expertos recomiendan comenzar con Python ya que es uno de los más sencillos, sin embargo, la mejor opción es seguir las instrucciones de un colega que ya utilice el lenguaje de codificación porque podrá guiarte para aprender a codificar en algunas áreas en específico.

Otra de las ventajas de Python es su código abierto, es decir, su utilización es gratuita y además tiene una gran comunidad de usuarios que pueden orientarte durante el inicio del trabajo con este lenguaje.

Pero en definitiva es Java el lenguaje más popular, es clave para aplicaciones de escritorio. Orientado a objetos, es muy demandado en el ámbito laboral.

Otros expertos opinan que no piensen mucho y se arriesguen intentando aprender cualquier idioma. Por supuesto al principio deben investigar en bibliotecas online disponibles como Codecademy, además de la guía de videos tutoriales disponibles en youtube.

Y si finalmente no te hace sentir cómodo y encuentras todo muy complicado, los conocimientos que se adquieren durante el proceso de investigación serán valiosos.

El proceso de aprendizaje… para algunos lleva un poco de tiempo

El proceso para aprender codificación en algunos lleva poco tiempo, mientras que para otros es un “paso a paso” que deben asimilar en horas y hasta días. Todo depende además de la actitud frente a lo que están aprendiendo y de las habilidades técnicas.

Al trabajar como analista conoces lo básico y con la práctica vas mejorando, recomendamos primero posicionarse en su área de conocimiento y luego incorporar el aprendizaje sobre codificación. Es importante recordar que en el análisis del entorno social y cuando se realizan investigaciones de mercado hay algunos datos más importantes como las tendencias en una industria ó cómo comunicar los insights. 

Se debe tener algo de cuidado para aquellos que quieren llamar la atención de sus jefes y mencionan casualmente que están aprendiendo a codificar, lo cual consideramos un error porque pueden asignarle un proyecto de inmediato para el cual aún no están preparados.

Summary
▷¿Debería aprender codificación el analista?【E-nquest】
Article Name
▷¿Debería aprender codificación el analista?【E-nquest】
Description
Cada vez más jóvenes aprenden a codificar con herramientas Python, mientras los analistas de “vieja data” se aferran al análisis que arroja Excel y a criterios en base a su experiencia.
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Deja un comentario