¿Podemos incrementar la productividad si nos divertimos?

Cuando pensamos en una recompensa que nos motive a ser más productivos en el trabajo siempre lo asociamos con un aumento de sueldo. Esto no es una simple idea, estudios de mercado como los de Adecco a finales del año 2018 demuestran que más del 60% de los empleados aspira un incremento salarial como una especie de “regalo” que esperan.

Sin embargo, le sigue a esa propuesta en un 35% la implementación de mayor facilidad para conciliar, mientras que eminentes expertos en materia de psicología laboral como Robertson Cooper refiere la vinculación entre bienestar del trabajador y la productividad en las empresas.

En el  mismo orden de ideas, Eve Plumridge, asistente de operaciones y miembro del Social Team señala que la diversión en el lugar de trabaja ayuda a minimizar el estrés y promueve la conexión positiva entre empleados.

El siguiente post destacamos algunos aspectos claves que nos llevan a comprender que la diversión y el trabajo representan una estrategia interesante y efectiva para mejorar la productividad laboral.

“Be Connected”

“Estar conectados”, esta frase se hizo popular al lograr el establecimiento de vínculos entre la empresa y los clientes. Pero ahora, es aplicada para mejorar las relaciones entre los empleados. Para esto se sugiere la creación de “espacios ó zonas comunes” donde los empleados realicen algún tipo de actividad diferente a la rutina laboral. 

Por ejemplo, a través de torneos de ping pong, competencias de videojuegos, partidos de ajedrez, se incentiva la competitividad sana, la conformación de grupos y se disminuye el estrés producto del trabajo rutinario.

Y lo más reciente: las redes sociales. Una de las más vistas es el Instagram de Brandwatch comunicando a todo el que accede a esta cuenta el tipo de cultura que prevalece en esa compañía que tiene oficinas en Madrid, Berlín, Nueva York, París y Sidney. 

El objetivo de esta red social según Tania Pennick (directora del grupo) está orientado a conectar a 500 personas que trabajan en las diferentes oficinas, compartiendo momentos importantes de la compañía, anécdotas y además actúa en ocasiones como “puente” para encontrar nuevos talentos cuando la compañía lo requiere.

El caso Ikea… ambiente familiar.

Trasladarse al lugar de trabajo y sentir que están en familia, no es algo muy común. En la empresa de mobiliario Ikea se ha logrado y sus empleados trabajan cada vez más motivados, es tan destacado este caso que lidera la lista Glassdoor como “el mejor lugar para trabajar en 2019”. 

El ejecutivo de medios sociales de Ikea refiere que sus empleados son los mejores influencers, dedican mucho tiempo a mejorar sus conocimientos aprovechando la formación continua que ofrecen en la empresa. Pero además, cuentan con descuentos en restaurantes, un buen seguro médico y plan de pensiones, esto aunado a un excelente clima laboral.

¿Es divertido trabajar en este tipo de empresas?

Por supuesto, a esto se le denomina Diversión Orgánica porque toman en cuenta la importancia de los estímulos positivos para el empleado, que se siente más cómodos y felices, generando que estos sean más productivos.

La tendencia hacia el “Employee Advocacy”  y “Out of the box”

A pesar de todos los estudios sobre la importancia de la motivación en el trabajo y los efectos positivos sobre la productividad laboral, es en los últimos años cuando se ha tratado de hacer viral la implementación de estrategias para mantener al empleado feliz en su entorno laboral.

Trabajadores felices y que se divierten. Una simple fórmula que permite generar en ellos el sentido de pertenencia suficiente para que mejoren cada vez más la reputación de la empresa, a esto se le denomina employee advocacy.

Al cumplirse estos preceptos en las empresas las nuevas ideas surgirán de manera natural. Un ambiente donde la comunicación fluya de manera natural y donde el empleado se siente libre (out of the box) es garantía de efectividad, eficiencia y por supuesto alta productividad.  

El fomento del employee advocacy (empleado defensor)  y de out of the box (fuera de la caja) están en la tipología de la “diversión y satisfacción que aporta el propio trabajo”, cuando el empleado se siente bien realizando su labor, a tal punto de convertirse en el defensor de la empresa y llega a ser capaz de generar ideas para mejorar la productividad.

Prácticas para garantizar el equilibrio diversión-trabajo.

Por supuesto, los empleadores que no están relacionados con la práctica “divertirse en el trabajo” y sus beneficios para la empresa pueden comenzar a cuestionarse sobre cómo encontrar el equilibrio sin generar “vicios” en sus empleados.

En primer lugar, se sugiere plantearse la visión de la compañía como un espacio donde se busque el desarrollo de su personal, más allá del comercio de productos y/o servicios. 

Por ejemplo, la flexibilización de los horarios no implica pérdidas económicas, porque un trabajador exhausto y alejado de su familia por largo tiempo no podrá rendir de manera efectiva. Trabajar a distancia cuando el trabajador presente alguna circunstancia que le limite trasladarse hacia las oficinas es una buena opción.

Otro claro ejemplo de prácticas orientadas hacia la diversión en el trabajo es cuando se planean encuentros deportivos y juegos en las instalaciones de la compañía, por supuesto, no implica que durante todo el día se interrumpan las actividades laborales, pero un momento para una partida de ajedrez, jugar videojuegos, entre otros, siempre relajará el ambiente.

Las redes sociales que involucren a los empleados y genere un feedback dentro del marco del respeto es otro excelente modo de promover la diversión en el trabajo. Una fotografía sobre un anécdota vivido en alguno de los departamentos puede relajarlos, también cuando se ha realizado alguna venta exitosa agradeciendo la participación a los involucrados puede motivar mucho a los empleados.

Y por supuesto, las típicas fiestas y/o reuniones para celebrar la navidad, día del trabajador, cumpleaños del mes, es una “diversión inducida” y esperada ansiosamente por muchos empleados de pequeñas, medianas y grandes compañías, los hace sentir parte de estas y los motiva a trabajar cada día mas.

Summary
▷¿Podemos incrementar la productividad si nos divertimos?【E-nquest】
Article Name
▷¿Podemos incrementar la productividad si nos divertimos?【E-nquest】
Description
Cuando pensamos en una recompensa que nos motive a ser más productivos en el trabajo siempre lo asociamos con un aumento de sueldo. Esto no es....
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Deja un comentario