¿Que es el big data? ¿Por qué es tan importante?

Si bien el término “Big Data” es relativamente nuevo, el acto de recopilar y almacenar grandes cantidades de información para su eventual análisis es anticuado. El concepto cobró fuerza a principios de la década de 2000, cuando el analista de la industria Doug Laney articuló la actual definición del Big Data como las tres V.

Las 3 V del Big Data

Volumen

Las organizaciones recopilan datos de una gran variedad de fuentes, incluyendo transacciones comerciales, medios sociales e información de datos de sensores o de máquina a máquina. En el pasado, almacenarlo habría sido un problema, pero las nuevas tecnologías han aliviado la carga.

Velocidad

Los flujos de datos se transmiten a una velocidad sin precedentes y deben tratarse oportunamente. Las etiquetas RFID, los sensores y la medición inteligente están impulsando la necesidad de hacer frente a los torrentes de datos en tiempo casi real.

Variedad

Los datos se presentan en todo tipo de formatos, desde datos estructurados y numéricos en bases de datos tradicionales hasta documentos de texto no estructurados, correo electrónico, vídeo, audio, datos de teletipo de bolsa y transacciones financieras.

¿Por qué es importante el Big Data?

La importancia del Big Data no gira en torno a la cantidad de datos que tiene, sino a lo que se hace con ellos. Puede tomar datos de cualquier fuente y analizarlos para encontrar respuestas que permitan:

  1. reducción de los costes
  2. reducción de tiempo
  3. desarrollo de nuevos productos y ofertas optimizadas
  4. toma de decisiones inteligentes

Cuando se combinan datos de gran tamaño con análisis de alta potencia, se pueden llevar a cabo tareas relacionadas con el negocio, tales como:

  • Determinación de las causas de raíz de fallos, problemas y defectos en tiempo casi real.
  • Generación de cupones en el punto de venta en función de los hábitos de compra del cliente.
  • Recálculo de la totalidad de las carteras de riesgo en minutos.
  • Detección del comportamiento fraudulento antes de que afecte a su organización.

Usos del Big Data

Los datos pueden ayudarte a abordar una amplia gama de actividades empresariales, desde la experiencia del cliente hasta el análisis. Éstos son sólo algunos.

Desarrollo de productos

Empresas como Netflix utilizan el Big Data para anticipar la demanda de los clientes. Construyendo modelos predictivos para nuevos productos y servicios clasificando los atributos clave de productos o servicios pasados y actuales y modelando la relación entre esos atributos y el éxito comercial de las ofertas.

Mantenimiento Predictivo

Los factores que pueden predecir fallos mecánicos pueden estar profundamente enterrados en datos estructurados, como el año del equipo, la marca y el modelo de una máquina, así como en datos no estructurados que cubren millones de entradas de registro, datos de sensores, mensajes de error y temperatura del motor. Al analizar estas indicaciones de posibles problemas antes de que ocurran, las organizaciones pueden implementar el mantenimiento de manera más rentable y maximizar el tiempo de actividad de las piezas y los equipos.

Experiencia del cliente

La carrera por los clientes está en marcha. Una visión más clara de la experiencia del cliente es más posible ahora que nunca. El Big Data te permite recopilar datos de medios sociales, visitas web, registros de llamadas y otras fuentes de datos para mejorar la experiencia de interacción y maximizar el valor entregado. Empezar a ofrecer ofertas personalizadas, reducir la pérdida de clientes y gestionar los problemas de forma proactiva.

Fraude y Cumplimiento

Cuando se trata de seguridad, no se trata sólo de unos pocos piratas informáticos, sino de equipos de expertos enteros. El panorama de la seguridad y los requisitos de cumplimiento están en constante evolución. Los grandes datos le ayudan a identificar patrones en los datos que indican fraude y agregan grandes volúmenes de información para hacer que los informes regulatorios sean mucho más rápidos.

Aprendizaje automático

El aprendizaje automático es un tema candente en este momento. Ahora podemos enseñar máquinas en lugar de programarlas. La disponibilidad de grandes datos para entrenar modelos de aprendizaje de máquinas hace que eso suceda.

Eficiencia operativa

Puede que la eficiencia operativa no siempre sea noticia, pero es un área en la que los grandes datos están teniendo el mayor impacto. Con el big data, puede analizar y evaluar la producción, los comentarios y las devoluciones de los clientes y otros factores para reducir las interrupciones y anticiparse a las demandas futuras. El big data también puede utilizarse para mejorar la toma de decisiones en línea con la demanda actual del mercado.

Impulsar la innovación

El Big Data pueden ayudarle a innovar estudiando las interdependencias entre los seres humanos, las instituciones, las entidades y los procesos, y luego determinando nuevas formas de utilizar esos conocimientos. Utilice los datos para mejorar las decisiones sobre consideraciones financieras y de planificación. Examinar las tendencias y lo que los clientes quieren para ofrecer nuevos productos y servicios. Implementar precios dinámicos. Las posibilidades son infinitas.

Summary
▷¿Que es el big data? ¿Por qué es tan importante?
Article Name
▷¿Que es el big data? ¿Por qué es tan importante?
Description
El Big Data no gira en torno a la cantidad de datos que tiene, sino a lo que se hace con ellos, pueden ayudarte con varias actividades empresariales.
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Leave a Comment