Investigación cuantitativa: qué es y características

Una investigación cuantitativa es aquella que permite recabar y analizar datos numéricos en relación a unas determinadas variables, que han sido previamente establecidas. Este tipo de investigaciones de mercados estudia la relación entre todos los datos cuantificados, para conseguir una interpretación precisa de los resultados correspondientes.

Cuáles son los principios básicos y generales de una investigación de tipo cuantitativo

Toda investigación cuantitativa está basada en la obtención de una serie de datos, y en el análisis de los mismos, utilizando una serie de instrumentos de investigación que forman parte de la estadística.

La metodología de tipo cuantitativo se diferencia de otras en su procedimiento, basado en lo siguiente: la presencia en los números, que su naturaleza es descriptiva, los cuestionarios y encuestas son su herramienta principal, y se puede predecir el comportamiento de la población, a través de una muestra de la misma.

Este tipo de investigaciones es totalmente objetivable, estudia conductas y, en general, el comportamiento humano en situaciones naturales o creadas de forma artificial.

En definitiva, cualquier investigación de este tipo tendrá como principal objetivo obtener respuestas de una muestra de la población a preguntas muy concretas y específicas. En conclusión, los elementos esenciales de cualquier investigación serán los siguientes: relación numérica entre las variables establecidas en la investigación; los datos que se analizan deben ser siempre cuantificables; es descriptiva; los resultados pueden aplicarse a situaciones generales y se orienta a resultados concretos.

Las empresas que contratan este tipo de estudios tienen como principal objetivo la toma de las decisiones más acertadas para alcanzar una serie fines: lanzamiento de un producto, o bien alcanzar el éxito en el posicionamiento de un producto o servicio en el mercado.

Se trata de un método ampliamente extendido para tomar las decisiones más exactas en la estrategia de la empresa y para elaborar planes estratégicos globales y precisos en cualquier actividad empresarial.  Los conocimientos profesionales en física, matemáticas y especialmente estadística, son esenciales para poder analizar con la mayor exactitud los resultados de estas investigaciones cuantitativas.

estudios cuantitativos

Cuáles son los métodos más utilizados para realizar este tipo de estudios cuantitativos

En una investigación cuantitativa debemos averiguar, en líneas generales, lo siguiente: cuántos, frecuencia, dónde o cuando, y la finalidad de la obtención de estos datos es recabarlos de forma absolutamente objetiva. Hay que tener en cuenta que en este tipo de investigaciones no se analiza el por qué, esencial de las investigaciones de tipo cualitativo.  

Los métodos más utilizados para realizar investigaciones cuantitativas serían los siguientes

  1. Las entrevistas personales, que se realizarán cara a cara y que suelen contar con una muestra de la población determinada (familias, grupos concretos, empresas, personas particulares, etc.)
  2. Las encuestas telefónicas, que son similares a las personales pero por vía telefónica.
  3. Las encuestas realizadas por correo, o mediante plataformas digitales dedicadas a los estudios de mercado, en los que se seleccionará a una determinada muestra de la población por edad, sexo, nivel académico, procedencia, etc., a base de cuestionarios más largos y extensos.
  4. Y el llamado “Mistery Shopping”, en la que un individuo se hace pasar por un comprador o un comensal más, para analizar un producto, y deberá rellenar un formulario con preguntas cuantitativas que tienen por objeto comprobar la calidad de producto y si éste está siguiente las normas establecidas, de acuerdo con los objetivos de la empresa.

El proceso suele ser largo y complejo y las muestras de población bastante amplias y representativas, pero la contratación de este tipo de estudios de mercados merece la pena a la hora de obtener datos objetivos y concretos sobre un producto y servicio, para poder establecer planes estratégicos de peso en cualquier compañía que desee lanzar un determinado producto o servicio, sabiendo con exactitud a qué público puede ir dirigido.

Por ejemplo, resulta muy útil para las audiencias en los medios de comunicación y ayuda a diseñar o rediseñar estrategias y contenidos para las audiencias potenciales. Pero tiene gran cantidad de utilidades prácticas para cualquier tipo de compañía que quiera lanzar sus productos y servicios al mercado, o que desee saber cuáles están siendo las reacciones esenciales de un público objetivo a ese bien o servicio.

Summary
▷ Investigación cuantitativa: qué es y características【 E-nquest 】
Article Name
▷ Investigación cuantitativa: qué es y características【 E-nquest 】
Description
La investigación cuantitativa tiene como principal objetivo obtener respuestas de una muestra de la población a preguntas muy concretas y específicas.
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Leave a Comment