¿Qué técnica utilizar para la recolección de datos?

Tu investigación de mercado dependerá de esta decisión. No es un tema que se tenga que decidir según comodidad, si no que dependerá mucho del tipo de investigación de mercado vayas a realizar, por eso hay que pensar bien qué técnica vamos a utilizar para llevar a cabo la recolección de datos porque ahí se sustentará el grueso de nuestra investigación. Así que estemos muy atentos en qué podemos hacer.

Primero, hay que preguntarnos ¿qué datos queremos obtener con nuestra investigación de mercado? Según los datos que queramos recolectar elegiremos una metodología u otra, para ello los objetivos, como comentamos anteriormente y por eso hacemos hincapié, tienen que estar claros, porque de esta manera la técnica que recolección que finalmente elijamos, nos reportará datos lo más fidedignos posibles para obtener los mejores resultados  

Técnicas de recolección de datos

1.-Entrevista para la recolección de datos

Las entrevistas para la recolección de datos es la técnica más recurrente. Si elegimos este método debemos tener en cuenta que se pueden realizar de varias formas: puedes hacer entrevistas personales, entrevistas por teléfono, e incluso usar otros formatos como el correo electrónico. Sí finalmente decidimos usar la entrevista como técnica de recolección tendremos que decidir qué tipo de entrevista se adecua más según el diseño de nuestra investigación.

Las entrevistas personales requieren más recursos para realizarlas, por eso suele ser una técnica más costosa tanto en recursos humanos como económicos.

En ese sentido, pensando en el coste, las entrevistas telefónicas son más económicas porque podemos recolectar la información en menos tiempo y con menos gastos en personal, material y desplazamientos. Además, nos permiten un alcance mayor.

Una técnica muy recurrente que también es muy útil es tener una evolución del comportamiento de nuestros clientes o del perfil de cliente que queramos investigar, y buscar referencia en otros años para ver el progreso en sus hábitos de compra.

2.-Encuestas online para la recolección de datos

En E-nquest te damos soporte tecnológico para poder llevar a cabo esta técnica de recolección. Las encuestas online nos aportan muchos beneficios ya que suponen un coste menor que otras técnicas como las entrevistas o las técnicas de observación que requiere de personal in situ. Con las encuestas online los resultados se obtienen en un tiempo más corto porque la tecnología agiliza todo el proceso desde el desarrollo hasta la recolección y la obtención de resultados. De esta manera acortamos tiempos.

3.-Técnica de Focus Group para la recolección de datos

El Focus Group es una técnica donde se recurre al debate. En él los participantes dialogan sobre el tema que se expone. Es una técnica muy útil porque además de los datos que nos aporta el debate podemos observar cómo actúan o como se comportan los participantes. Por otra parte, es un método que requiere de moderador, que sea un experto en este tipo de técnica, que sepa reconducir el debate y que lleve a los participantes a aportar los datos que realmente son necesarios sin perder el hilo conductor.

4.-El cuestionario para la recolección de datos

A diferencia de la entrevista el cuestionario es más acotado, el usuario en este caso ha de contestar entre las opciones que le demos para responder. Esta técnica de recolección por tanto requiere un trabajo más meticuloso. Por eso, podemos elegir entre cuestionarios abiertos donde el usuario puede dar su opinión, y cuestionario cerrados con respuestas cerradas.

5.-Técnicas de observación para la recolección de datos

Se trata de observar en el mismo lugar donde queremos obtener los datos de manera presencial y así conocer el comportamiento de los usuarios.  

6.-Paneles online para la recolección de datos

Los paneles online requieren de personas cualificado para que los participantes puedan dar respuestas concretas y claras, es decir, obtener información directa del público objetivo. Se trata de una técnica que aporta datos de calidad y a un coste económico bajo.

Esperamos a veros ayudados a la hora de tomar decisiones sobre qué técnica utilizar para la recolección de datos, a ver aclarado alguna de vuestras posibles dudas. Para ellos ahora lo más importante es rodearte de profesionales que te ayuden a llevar a cabo tu investigación de mercado dándote soporte durante todo el proceso.

Te recordamos que lo importante que es tener claro los objetivos de la investigación que queremos realizar porque de ello dependerá la calidad de los datos, y que las técnicas de recolección de datos tienen mucho que ver con la calidad de los datos que recopilemos. Recuerda que en E-nquest estamos para ayudarte en todo el proceso de manera eficaz, fácil y con una actitud proactiva.  

Summary
▷ ¿Qué técnica utilizar para la recolección de datos? 【E-nquest】
Article Name
▷ ¿Qué técnica utilizar para la recolección de datos? 【E-nquest】
Description
Hay que pensar bien qué técnica vamos a utilizar para llevar a cabo la recolección de datos porque ahí se sustentará el grueso de nuestra investigación. Así que estemos muy atentos en qué podemos hacer.
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Deja un comentario