Reflexiones sobre la situación actual de la investigación de mercados

Las nuevas tendencias, los cambios en la economía a nivel global, el aumento de la competitividad, todos estos son factores que influyen cada vez más en el momento de crear o posicionar una empresa. Ahora, los estudios de mercado no pueden solo basarse en criterios netamente estadísticos o en simples.

A continuación exponemos una serie de reflexiones obtenidas a partir de las conferencias del IIeX Europe 2019 (Insight Innovation Exchange) sobre la situación actual de la investigación de mercado para que comprendan que en e-nquest.com estamos al día para ofrecer cada vez más los servicios que nuestros clientes requieren.

Variables cualitativas… una mejor manera de conocer al público objetivo.

Los simples números y porcentaje solos ya no representan todo lo que se necesita para conocer el mercado. Segmentar sociodemográficamente en género, edad o localización geográfica pierden valor al momento de explicar los distintos consumos de un determinado producto o servicio. En ese momento cobra importancia las denominadas variables psicográficas donde se pueden describir las actitudes de los consumidores en relación con la vida, de esta manera se puede definir el tipo de usuario al que dirigir un producto o servicio que después de muchos años, vuelve a ser trendy

También se combinan los datos recopilados a través del enfoque cualitativo con el cuantitativo utilizando como herramienta la técnica del Social Network Analysis (SNA), con la cual se permite segmentar a los usuarios según “territorios semánticos” dando respuestas sobre el nuevo consumidor a las que se podrían llegar empleando solo las variables estructurales clásicas.

Behavioral Economics

El “comportamiento económico” ya es un paradigma donde sus investigadores han llegado a la conclusión las razones de los consumidores para elegir una marca, producto o servicio van más allá de la racionalidad. Entran acá en juego las creencias, emociones y deseos. El investigador que recopila los datos para el estudio de mercado tiene como principal meta entender esa parte “irracional” del público objetivo.

Sin embargo, no es tan sencillo lograr aplicar este paradigma en la práctica. Aún hay mucho camino para recorrer y logar que se plasme el 100% de lo que se desea. Además algunos profesionales para los estudios de mercado continúan aplicando la pregunta básica: ¿Cuál es tu intención de comprar X….?

Otro aspecto importante a considerar es que el Behavioral Economics corre el riesgo de confundirse con el conductismo clásico cuyo enfoque es analizar lo observable, en este caso, las conductas. Pero lo limitante del conductismo es que su perspectiva del comportamiento humano es tipificado como la respuesta a determinado estímulo sin tener en cuenta que las actitudes, creencias o sesgos mentales no son observables de manera directa y pueden además tener un rol importante en el modelado de las conductas. 

Para aplicar el paradigma del Behavioral Económics de manera adecuada el investigador debe además de conocer los qué (simple descripción de la actividad neuronal que provoca la respuesta), entender los mecanismos que lo causan, o sea, cómo se logra activar la zona cerebral ligada al placer o satisfacción que produce en el comprador, es decir, los porqués  se generan esos cambios de conducta en las personas, entender las causas de sus decisiones.

Blockchain… tecnología aplicable a los paneles.

La tecnología blockchain permite que los usuarios vendan sus datos, sin intermediarios, de una manera segura y transparente. Estos datos pueden provenir de facebook en una encuesta o de transacciones en Amazon. El usuario escoge qué quiere vender y qué no. El investigador puede aprovechar estos datos al tener a disposición toda la información que un determinado usuario genera en internet porque facilita el acceso a un target determinado. 

Todo esta tecnología permite disponer de mucha información para construir herramienta de recolección de información como cuestionarios que logren “ir al grano” buscando respuestas a aquello que no se puede conseguir de otro modo. Solo falta ver cómo evoluciona esta tendencia…

Summary
▷ Reflexiones sobre la situación  de la investigación de mercados【E-nquest】
Article Name
▷ Reflexiones sobre la situación de la investigación de mercados【E-nquest】
Description
Las nuevas tendencias, los cambios en la economía a nivel global, el aumento de la competitividad, todos estos son factores que influyen cada vez más en el momento de crear o posicionar una empresa.
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Deja un comentario