Revolucionando la industria intégrate al mundo 4.0

Revolucionando la industria intégrate al mundo 4.0

Estamos entrando a una nueva era, por ello hay renovación constante, cada día nos adentramos a nuevas tecnologías que nos van abriendo un mundo posibilidades infinitas. Tenemos que ir actualizándonos constantemente para no quedar al margen de estas innovaciones y formar parte de todo lo nuevo que trae el futuro.

¿Has oído hablar de la industria 4.0?, pues bien te comentamos estamos viviendo la cuarta revolución industrial o como muchos la llaman la Ciberindustria del futuro.

Se trata de un concepto totalmente nuevo donde se promueve la completa digitalización de las fábricas a través de la integración de las nuevas tecnologías, software inteligente, procesamiento de datos y sensores. De manera tal que todas las personas que lo componen pueden planear, controlar y producir por medio de los espacios ciber físicos y las redes virtuales  la transformación de las industrias.

¿Cómo se logra introducir la empresa actual a la industria 4.0?

Aunque parezca complicado, se puede ir modernizando las plantas de las fabricas hasta llega a transformarlas en lugares inteligentes, cambiando las líneas de producción, de envasado y empaquetado para lograr un despacho eficaz y sin mayor complicaciones.

Esto aportaría mayor rendimiento y productividad. Además se debe ir aportando nueva maquinaria y equipo e instrumentos que  aumenten la capacidad de producción y poder generar mayores ganancias a corto plazo.

Uno de los mayores retos de los empresarios es lograr que sus empleados aprovechen mejor el tiempo de trabajo, para ello la industria 4.0 nos muestra una nueva investigación de mercado que ofrece una herramienta que se aplica para aumentar la productividad del capital humano como lo es la sensorización de espacios.

Esta herramienta permite tener control total de todas las áreas de producción, almacenaje, despacho e inclusive las áreas donde se realiza la venta y distribución de los productos.

Aplicar la sensorización  de espacios ayuda en grandes magnitudes al desarrollo de la industria inteligente.

Ventajas de la industria 4.0

La mayor ventaja de esta industria es que se integran la mayoría de los procesos productivos y logísticos de las empresas, creando un modelo de procesamiento de datos digitalizado, efectivo y rápido.

Otras de las ventajas son:

  • Disminuye los costos de producción: Gracias al constante flujos de información las empresas reducen las pérdidas debido a que tienen mayor control del stock e inventarios, además ayuda a eliminar las fallas y la disminución de los tiempos de entrega.
  • Mantiene en constante producción la empresa ya que cuando se introducen maquinaria de avanzada como robots y software se reduce el margen de error y los procesos pueden hacerse de manera ininterrumpida, de manera tal que se aproveche el tiempo al máximo.
  • Colabora a mantener y superar la calidad del producto reduciendo los errores y manteniendo los estándares establecidos por la marca.
  • Acelera el proceso de toma de decisiones ya que por medio de la sensorización de los espacios se pueden llegar a solventar situaciones en tiempo real, sin necesidad de largos y tediosos procesos logísticos.
  • Permite realizar estudios de mercado y captar la mayor cantidad de datos para que la experiencia de los clientes sea lo más favorable y beneficiosa posible.
  • Incrementa la competitividad ya que cada día se suman más empresas que quieren incorporarse al mercado innovando y creando nuevos productos y servicios. Esto da como resultado que se vaya creando e innovando nuevas formas de complacer las necesidades de los consumidores.
  • Aumenta la capacidad de comunicación ya que por medio de las redes sociales se pueden presentar catálogos de los productos a los consumidores y la empresa tiene la capacidad de captar un gran número de posibles clientes. Además permite que se realicen investigaciones de mercado donde los consumidores puedan expresar sus preferencias y sugerencias.

Desventajas de la industria 4.0

  • Una de las mayores desventajas de la cuarta revolución industrial es las sustitución del capital humano, ya que se las empresas se ven en la necesidad de prescindir de los servicios de muchas personas , aunque siempre es necesario trabajar mano a mano con la maquinaria; por otra parte ayudan al personal a simplificar las tareas.
  • El personal que se contrata bajo este nuevo concepto debe ser más capacitado y por consiguiente mejor remunerado ya que el costo de inversión de la  maquinaria  es muy elevado y no permite que existan rangos de error.
  • Se crea una dependencia a la renovación de nueva tecnología y la empresa se ve en la necesidad de ir contratando a otras empresas para que realicen mantenimiento y solventes diversas fallas en las maquinarias.
  • Se presentan gastos de inversiones para sustituir el software y sistemas operativos ya que se corre el riesgo de que los nuevos avances tecnológicos en esta materia coloquen a la empresa al margen de las actualizaciones.

Contribuciones de  la industria la 4.0 al medio ambiente

Esta revolución industrial trae consigo una serie de beneficios para el medio ambiente, ya que contribuye a que las empresas se adapten a la reducción de energética, a la sustitución de fuentes de energía  y las nuevas maquinarias colaboran a no contaminar, ya que ya no necesitan tanto combustible que contaminan tanto el aire como las aguas.

Summary
Revolucionando la industria intégrate al mundo 4.0
Article Name
Revolucionando la industria intégrate al mundo 4.0
Description
¿Has oído hablar de la industria 4.0?, pues bien te comentamos estamos viviendo la cuarta revolución industrial o como muchos la llaman la Ciberindustria del futuro.
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Leave a Comment