Estudio de mercado para hoteles

Como en todos los sectores el estudio de mercado para hoteles es primordial, a nadie se le ocurriría hacer una inversión como es abrir un hotel que comporta un gasto elevado sin realizar antes un estudio de viabilidad o mejor dicho un estudio de mercado. Si estas leyendo este post y te encuentras en esta situación continúa leyendo porque te interesará saber qué es lo que debes hacer.
Primero que nada, hay varios tipos de investigación, se puede hacer una investigación cualitativa o cuantitativa. Para ello te invitamos a que leas uno de nuestros anteriores posts que habla sobre ello. De todos modos te hacemos un pequeño resumen aquí.

Investigación de Mercado Cualitativa

Como vamos a hablar de estudio de mercado para hoteles nos vamos a centrar en la investigación de mercado cualitativa. El estudio cualitativo se centra o profundiza más en saber, conocer, comprender en qué piensa el publico objetivo, el por qué piensa de esa manera y de qué manera actúa.
Uno de los métodos más comunes de dentro de la investigación de mercado cualitativa es el focus group. Se trata de pequeños grupos de personas donde se debate de manera natural y abierta con un moderador del debate que dirige el tema de discusión. Estas sesiones pueden ser grabadas, y también al mismo tiempo la empresa que paga el estudio puede observar en tiempo real a través de un espejo unidireccional que es lo que pasa durante el debate: que opinan, que piensan, como reaccionan, que consideran más importante, etc.
Los focus group son muy útiles porque se profundiza sobre el tema sobre el que se quiere investigar, por ejemplo, si que quiere conocer como responden los clientes con una oferta que se quiere lanzar al mercado, o bien si que quiere comprobar cual va a ser la reacción con un producto nuevo que se quiere sacar. Para sacar el máximo partido es muy importante que el moderador sepa conducir bien la sesión y sacar así información de calidad como, por ejemplo, saber que desayuno les gustaría que les ofrecieran, si prefieren una cama de matrimonio o doble, etc.

Otra de las opciones que nos aportan información de relevancia y a la que le podemos sacar un partido también muy interesante son las encuestas online que además suponen una inversión menor que los focus group. Si estáis interesado en las encuestas online podéis leer nuestro post pinchando en este enlace.

Investigación de mercado para hoteles

Los clientes cuando deciden visitar una zona o quieren salir de vacaciones con la familia o una escapada romántica, lo que se suele hacer es ver qué tipo de hoteles hay y hacer una selección según sus intereses: ubicación, precio, comodidad, tranquilidad, equipamiento, servicio, etc. Para ello es relevante saber cuáles son las razones por las que nuestro público objetivo selecciona un hotel. Si es gente de negocios seguramente valoraré el hecho de tener buena comunicación con el transporte público, el acceso de internet, el gimnasio; si son turistas valoraran dependiendo de que tipo de turismo, la ubicación.

Tan importante es conocer las cosas que les satisfacen como las cosas que no les gusta o que echan de menos, por ejemplo, quizá un cliente que viaja por negocios también esta interesado en hacer algo de turismo para visitar la zona y el hotel está muy orientado únicamente al descanso. Hay que tener muy en cuenta las sugerencias de nuestro publico objetivo.

Como comentábamos anteriormente puede utilizarse la investigación de mercado para conocer el posible impacto que pueda tener una campaña de publicidad, saber en que porcentaje puede ser exitosa y si la inversión que se ha realizado va a ser efectiva. De la otra manera puedes hacer una campaña sin ninguna garantía de éxito y después de hecha la inversión el impacto no ha cumplido las expectativas, y supone una perdida de dinero muy grande. En estos casos lo mejor es destinar una parte de la campaña a realizar la investigación, es decir, que parte del dinero de la campaña incluya la investigación.

La investigación de mercado para hoteles puede tener como objetivo apoyar el proceso de planificación, es decir, vamos a realizar una planificación a corto, medio plazo y queremos preguntar al mercado (a todos los agentes que actúan en el) para sacar la información necesaria para hacer una planificación de nuestro hotel a 3 años. En este caso podría entrar dentro de la planificación tener un plan de expansión, para ello la investigación de mercado nos podría dar la clave de cómo están los agentes económicos dentro del sector hotelero: tasas favorables, financiación, empleo, contratación, inversionistas, etc. Una cosa es tener un plan de negocio para un hotel y otra para una cadena de hoteles. Como habéis podido leer la investigación de mercado para hoteles es muy amplia, todo depende del objetivo que se busque: conocer la toma de decisión de los huéspedes, saber si tenemos clientes fieles, saber cómo está el mercado si queremos hacer un plan de expansión, conocer porque los clientes solo nos visitan una vez y no vuelven, saber si tenemos los servicios adecuados, que servicios son más valorados y cuáles no, etc. Así hay una infinidad de información que podemos obtener realizando una investigación de mercado para hoteles.

Summary
▷ Estudio de mercado para hoteles【E-nquest】
Article Name
▷ Estudio de mercado para hoteles【E-nquest】
Description
El estudio de mercado para hoteles es primordial, a nadie se le ocurriría hacer una inversión como es abrir un hotel sin realizar antes un estudio de mercado.
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Deja un comentario