¿Investigación de mercados o análisis de mercados? ¿Cuál es la diferencia?

Muchos profesionales han generado grandes debates sobre las diferencias entre la investigación de mercado y los análisis de mercados. Ambas herramientas son utilizadas en marketing y son fundamentales para poder implementar nuevas estrategias cuando se quiere lanzar al mercado un producto o simplemente conocer los comportamientos ante los consumidores.

Lo que se tiene bien en claro es que son dos términos diferentes pero con un fin muy similar. Por ello queremos traer ambas definiciones para poder hacer una comparación visible para que se capte con claridad la idea.

Definición de análisis de mercado

Un análisis o estudio de mercado es una de las actividades que se llevan a cabo antes de lanzar un producto nuevo al mercado. Este estudio permite comparar la viabilidad y la rentabilidad que tiene dicho producto para que se bien recibido por los consumidores.

La función principal del análisis de mercado es recolectar toda la información necesaria del comportamiento del mercado. Se analizan datos sobre los posibles consumidores, los proveedores e incluso los competidores que actuarán alrededor del producto que se quiere lanzar. Esto permite crear planes de negocios y formular si es o no rentable.

Gracias al análisis de mercado se pueden conocer las posibilidades de éxito de un producto. Ya que se estudian las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de cada producto para poder satisfacer las necesidades de los clientes.

En definitiva, un análisis de mercado trabaja en la recopilación exhaustiva de todo el entorno donde se desenvolverá el producto y la posición que se va a colocar frente a los futuros competidores.

Definición de investigación de mercado

La investigación de mercado, puede parecer igual al estudio  de mercado pero tiene muchas variantes. Se dice que es un método que se utiliza para obtener los datos, analizarlos e interpretarlos en situaciones concretas del mercado, que posteriormente será de mucha utilidad para tomar decisiones de forma radical y efectiva.

Esta investigación de mercado vendrían siendo los instrumentos que se utilizan para hacer un análisis de mercado. Ya que la información que arrojan las herramientas que ofrece como las encuestas, las bases de estudios, las entrevistas, los estudios estadísticos dan como resultado que se pueda realizar con efectividad un estudio de mercado.

¿En qué se diferencia un análisis de mercado de una investigación de mercado?

Tal como lo comentábamos anteriormente el análisis de mercado es el proyecto que se realiza previamente ante lanzar el producto o hacer un relanzamiento, para determinar la viabilidad y rentabilidad. En cambio la investigación de mercado es el instrumento de recopilación de datos que se utiliza una vez el producto este circulando por el mercado.

Por tanto, la diferencia principal se enfoca, en el uso de estas herramientas. Una investigación de mercado,  se realiza ya después de que el producto lleva cierto tiempo en el mercado. Con el se puede determinar el  grado de madurez, y permite establecer la vialidad de expansión hacia nuevos mercados. Gracias a esta investigación se puede determinar que tipo de mejora se le puede hacer al producto y si cubre o no las necesidades de los consumidores.

Ambas metodologías son dependientes de la otra para poder darle forma a  la toma de decisiones y son ambas extremadamente necesarias para disminuir los riesgos de fracaso en las  empresa, por lo que, deben utilizarle casi a la par. Sin la ayuda de la otra ambas no tendrían sentido alguno. Cada una de ella sobrevive gracias al trabajo que realizan en conjunto.

Summary
▷ ¿Investigación de mercados o análisis de mercados?【E-nquest】
Article Name
▷ ¿Investigación de mercados o análisis de mercados?【E-nquest】
Description
Muchos profesionales han generado grandes debates sobre las diferencias entre la investigación de mercado y los análisis de mercados.
Author
Publisher Name
E-nquest
Publisher Logo

Leave a Comment